MI SELECCIÓN Zona privada

FORMACIÓN Y DEGUSTACIÓN DE GRANDES PAGOS DE ESPAÑA EN LA RED DE CENTROS DE TURISME.

40 sumilleres del mundo de la sumillería valenciana disfrutaron de una cata de 12 grandes vinos españoles organizada por Grandes Pagos de España en los CdTi de Morella Els Ports y en el CdT de Valencia los días 10 y 11 de junio 2021.

Grandes Pagos de España es una asociación de productores españoles dedicada a defender y promover la máxima expresión del terroir en vinos únicos y de muy alta calidad capaces de reflejar fielmente el suelo, subsuelo y clima donde se producen. Una asociación sin ánimo de lucro que reúne a 35 prestigiosas bodegas de todo el territorio nacional con una máxima común: elaborar vinos excelentes en armonía con el suelo, la naturaleza y el clima de cada viñedo.

Toni Sarrión, Propietario de Bodega Mustiguillo y Presidente de la asociación de bodegas, llevó a los sumilleres profesionales del sector en un viaje a través de los diferentes vinos y sus respectivos terruños de 12 grandes bodegas integrantes de la asociación. Además de entender en profundidad las características de cada proyecto vinícola, la cata ha permitido entender la influencia del suelo en los vinos, en particular en la fase gustativa.

Los sumilleres empezaron por catar 4 vinos blancos muy diversos, Fillaboa 2019 de Masaveu Bodegas con su influencia atlántica y su suelo granítico, Quinta Apolonia 2019 de Belondrade, una de las Verdejos de mayor prestigio en Castilla y León, el Gran Vino Blanco 2017 de Propiedad de Arínzano, una Chardonnay de alta expresión. La cata de vinos blancos culminó con Finca Calvestra 2016 de Bodega Mustiguillo con Toni Sarrión presentando su trabajo de recuperación de la Merseguera en su denominación de origen propia en el altiplano valenciano, Pago El Terrerazo.

A continuación de los blancos, el recorrido por España siguió con vinos tintos diversos y muy representativos de su terruño. El Colección Privada 2016 de Dehesa del Carrizal como ejemplo de un tinto elegante de la meseta sur abrió el baile, seguido de 7 grandes vinos de la meseta norte empezando por el proyecto original de Fuentes del Silencio y su trabajo de recuperación de uvas autóctonas en la zona de Herreros de Jamuz, con Las Quintas 2016. Toni Sarrión les llevó luego por Navarra con Chivite Legardeta Syrah 2017, un vino monovarietal de la Finca Legardeta, emblemático terruño de J. Chivite Family Estates. Tras una parada en La Rioja con Finca Valpiedra Reserva 2014, nos dirigimos a la región reconocida de Ribera del Duero con dos vinos 100% Tempranillo: Alonso del Yerro 2015 y Abadía Retuerta, Pago Negralada 2016.

La cata se completó con 2 vinos muy diferentes, aunque ambos de la denominación de origen Toro, San Román 2016 de Bodegas Mauro y San Román y Numanthia 2016 de Bodega Numanthia.

Ambas jornadas han sido un éxito y han tenido una excelente acogida entre los profesionales, lo que ha planteado tanto a Grandes Pagos de España como a la red de centros a continuar con su colaboración, lo que motivará la organización de nuevas jornadas próximamente.