Actualidad

 

  • La organización ha distinguido a los espacios expositivos más atractivos
  • El stand de la Comunitat ha sabido concentrar su amplia oferta turística en un espacio que conjuga diseño y funcionalidad
  • Colomer destaca que en el stand de esta edición “hemos apostado por un nuevo concepto, con un diseño más funcional y ofreciendo mayor espacio a las empresas de la Comunitat Valenciana”

El stand de la Comunitat Valenciana ha conseguido un premio en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo 21 de enero.

En la trigésimo octava convocatoria de FITUR, la organización de Ifema ha distinguido a los espacios expositivos más atractivos en diferentes modalidades como Comunidades Autónomas y Organismos, Países y Empresas.

De este modo, el jurado, tras analizar parámetros como la profesionalidad, la adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto, la comunicación y promoción (identificación del stand con la imagen y el producto) y la originalidad e innovación en el diseño ha decidido otorgar al  stand de la Comunitat Valenciana un premio dentro de la modalidad de Comunidades Autónomas, junto a Aragón y Galicia.

Así, esta misma mañana, la directora de FITUR, Ana Larrañaga, ha entregado este distintivo a la directora general de Turismo, Raquel Huete, y el director de Estrategia Territorial Turística de la Comunitat Valenciana, Josep Gisbert.

Por su parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que “este premio pone de manifiesto que nuestro nuevo enfoque para presentar la oferta turística de la Comunitat Valenciana es acertado, puesto que los verdaderos protagonistas de esta edición son los productos y las empresas”.

En esta línea, Colomer ha destacado que “en el stand de esta edición hemos apostado por un nuevo concepto, con un diseño más funcional y ofreciendo mayor espacio a las empresas de la Comunitat Valenciana para que puedan aprovechar esta oportunidad para hacer negocio, entablar relaciones y ofrecer su producto”. Además, ha querido hacer hincapié en que “no se trata de una cuestión económica, puesto que este año hemos conseguido aprovechar al máximo el espacio y tener una gran visibilidad reduciendo el coste en más de 100.000 euros, sino de priorizar y ser coherente en el relato que contamos al mundo desde este tipo de espacios”.

Colomer ha recordado que el objetivo primordial de asistir a Fitur “es mostrar a la Comunitat Valenciana desde un prisma absolutamente profesional, donde el producto turístico sea el protagonista esencial”, al tiempo que ha añadido que “hemos mostrado a la Comunitat como el destino que somos: un destino hospitalario y abierto, inclusivo y sin complejos”.

El stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2018 destaca en esta edición por una estética en la que se ha pretendido segmentar la oferta turística por productos y donde las empresas turísticas cuentan con un espacio de trabajo propio para poder mantener reuniones de trabajo. 

El responsable de Turisme ha señalado que “la imagen  del stand responde a la campaña de publicidad, ‘Mediterráneo en Vivo’ que engloba la gran variedad de producto que ofrece la Comunitat Valenciana” y ha añadido que “se centra en mostrar imágenes de personas disfrutando y viviendo la Comunitat,  con el fin de evocar sensaciones y crear vínculos de atracción con los visitantes”. Así, ha incidido en que “nuestro objetivo es hacerles sentir nuestra esencia mediterránea, que formen parte de nuestros parajes naturales, de los rincones de nuestros pueblos, de nuestra gastronomía y de toda la diversidad de nuestra oferta”.

19/01/2018
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El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado en Fitur un programa de vanguardia para impulsar la ‘Hospitalidad Mediterránea’ como un valor fundamental de la propuesta turística de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una iniciativa que pretende hacer llegar el mensaje de la hospitalidad a todos los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana y, para ello, se ha diseñado el ‘Programa de Hospitalidad Mediterránea’ con 270 acciones, entre talleres, mesas redondas y charlas que tendrán lugar a lo largo de los próximos dieciocho meses, y que contarán con una participación de más de 4.000 asistentes.

“Queremos difundir las características singulares y únicas de nuestra manera de ser hospitalarios, reconocernos en ellas y debatir sobre cómo transmitirlas a nuestros visitantes, reforzando así nuestra propuesta turística”, ha señalado Colomer.

Del mismo modo, ha anunciado que el programa cuenta con la colaboración de todo el sector turístico valenciano, desde asociaciones empresariales, ayuntamientos y universidades. Asimismo, ha recalcado que la Red de Centros de Turismo (CdT) de la Comunitat, adscrita a la Agència Valenciana de Turisme (AVT), jugará un papel fundamental en la difusión de estos valores.

Asimismo, el titular de Turisme ha querido destacar que “se trata de la primera iniciativa transformadora que sitúa a las personas en el centro de nuestra propuesta turística”, al tiempo que ha señalado que, el citado programa nace “como elemento diferenciador frente a nuestros competidores, ya que sin las personas nuestros atractivos quedan sin alma, sin alegría y sin autenticidad”.

Para Colomer, “nuestro carácter mediterráneo, impregnado de todas las culturas que pasaron por nuestra tierra, es hoy, más que nunca, un atractivo para los turistas que ven en nuestra cercanía, en nuestro estilo de vida, nuestra tolerancia y carácter inclusivo un valor fundamental para elegirnos como destino de sus viajes”.

Se trata del tercer proyecto que impulsa la AVT a favor del fortalecimiento de los nuevos valores de la política turística del Consell, tras la publicación del “Código ético del Turismo de la Comunitat Valenciana” y la campaña “Contagia tu hospitalidad”, con la participación de chefs de reconocido prestigio, como Quique Dacosta, Susi Díaz o David Casinos.

Valores que impulsa la campaña

Entre los mensajes que difundirá esta nueva campaña de ‘Hospitalidad Mediterránea’ se encuentran “Somos auténticos, compartimos los valores que definen nuestra tierra con los visitantes”; “somos alegres, transmitimos al turista un estado de ánimo positivo” ò “somos inclusivos, aceptamos, respetamos y tratamos a todas las personas con la misma actitud”.

Además incluye otros como “somos confiables, cumplimos la promesa que formulamos a nuestros visitantes y cuando podemos…vamos más allá”; “somos innovadores, nos adaptamos a las nuevas necesidades y comportamientos del turista de hoy”; “somos detallistas, cuidamos las pequeñas cosas, aprovechamos cualquier oportunidad para que las personas se sientan bien”; “somos sostenibles, contribuimos a la recuperación y conservación de nuestro entorno y costumbres” y “somos mediterráneo, compartimos nuestro espíritu cercano, cálido, tolerante, mestizo, apacible, generoso, creativo, tradicional, hedonista y emprendedor”.

Nueva Plataforma de experiencias

Colomer ha presentado también la nueva Plataforma de Experiencias Turísticas de la Comunitat Valenciana, un sistema multidispositivo que difundirá y promocionará las propuestas experienciales vinculadas al producto turístico, impulsado por el programa de #Creaturisme de la AVT.

Durante su intervención, el titular de Turisme ha insistido en que “debemos gestionar el talento”, por ello hace un año nació el programa Creaturisme, donde el producto es el “centro de nuestra estrategia”, ha añadido.

Para el secretario autonómico “el cliente lo que hoy busca son experiencias, así ayer mismo quedó claro en el Foro Exceltur”, al tiempo que ha señalado que “el mercado es gente tomando decisiones para saber donde pasan sus vacaciones y buscan experiencias y ahí es donde tenemos que dirigirnos”.

Asimismo, ha señalado que “la Comunitat Valenciana siempre oberta es nuestro emblema para lograr la desestacionalización y esta plataforma de experiencias contribuye en este sentido”.

Nuevos catálogos, nueva web y nueva app

De hecho, esta plataforma tecnológica es la base para la creación de distintos materiales ‘offline’ y ‘online’, que también se han presentado en Fitur. Por un lado, se ha trabajado en la creación y edición de un conjunto de cuatro folletos temáticos que recogen las experiencias en cuatro apartados: Mediterráneo Activo, Mediterráneo Cultural, Mediterráneo Rural y Mediterráneo Gastronómico y Saludable.

En concreto, se trata de cuatro nuevas guías, la primera de ellas, ‘Mediterráneo Activo’, que incluye experiencias de buceo y submarinismo, cicloturismo y BTT, senderismo, así como actividades náuticas y ecuestres. Otra de las guías versa en torno al ‘Mediterráneo Cultural’ e incluye propuestas de la Ruta de la Seda, Ruta del Grial, Ruta Modernista, Territorio Borgia, además de experiencias culturales, musicales y artísticas.

El tercer catálogo de experiencias lleva el título de ‘Mediterráneo Gastronómico y saludable’, y englobará propuestas de enoturismo, oleoturismo, Pescaturismo, así como planes de salud y bienestar. Por último, la cuarta guía está enfocada al ‘Mediterráneo Rural y Natural’, incluyendo experiencias de agroturismo, astroturismo, birdwathing, Camins de Dinosaures, Ecoturismo, Parques Naturales y turismo rural en general.

Estas guías se complementan con el material online: una plataforma web (experienciascv.es) y una app móvil (Experiencias CV), que además se irán actualizando de forma constante.

Colomer ha incidido en que “proyectos como este nos permitirán posicionar la Comunitat como un destino con identidad propia, rico y variado en historia y recursos, que tiene como eje el Mediterráneo y que se distingue en un mundo cada vez más globalizado”. “Queremos, junto con el sector, poner en el mercado productos experienciales consumibles y coherentes con el posicionamiento del destino, que favorezcan un desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana”, ha añadido el titular de Turisme.

De hecho, desde la AVT se han mantenido reuniones durante los últimos meses con cada uno de los sectores turísticos específicos con el fin de darles a conocer estas nuevas herramientas y establecer grupos de trabajo que han permitido definir las líneas estratégicas a seguir por cada uno de los productos en la Comunitat Valenciana.

17/01/2018
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La Agència Valenciana del Turisme, junto con las diputaciones y diversas entidades pondrán en marcha 6 nuevos planes de Gobernanza y Dinamización Turística en la Comunitat Valenciana durante 2018.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer en FITUR durante el acto de presentación de los planes de Gobernanza y Dinamización Turística que se pondrán en marcha en la Comunitat Valenciana durante 2018.

En el acto de presentación también ha participado el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que los planes de Gobernanza y Dinamización Turística “son un modelo único y singular en el conjunto de España”.

Colomer ha destacado que estos planes “son una iniciativa pionera en España, donde tres administraciones a escala autonómica, provincial y local, más la visión del sector privado se unen y coordinan para impulsar el turismo” y ha añadido que, además, también “se suma la aportación del conocimiento del sistema universitario de la Comunitat a través de los convenios que tenemos suscritos con las universidades”.

Además, el responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha querido “transmitir un mensaje de unidad para explicar a los agentes que estos días nos miran en Fitur que tenemos entre manos un gran proyecto de gobernanza colaborativa y alianzas entre territorios y administraciones que suponen un relato y estrategia conjunto”. En esta línea, ha resaltado que “podemos estar muy orgullosos porque somos innovadores y vanguardia para entender una manera de gobernar donde estemos todos”.

Hay que destacar que estos nuevos seis planes previstos para 2018 se unirán a los 11 ya implantados y el objetivo es “crear una Red que abarque todos los Planes de la Comunitat Valenciana con la finalidad de colaborar e impulsar sinergias entre las comarcas de nuestro territorio”.

De esta forma, el secretario autonómico ha informado que con “la puesta en marcha de esta nueva Red conseguiremos implantar un seguimiento y una continuidad en el tiempo más allá de los tres años que abarca el plan”.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha resaltado que “estos planes de Dinamización Turística nacen de la suma de esfuerzos entre administraciones y el sector privado y suponen un revulsivo para el desarrollo turístico del interior de Castellón. Desde esta capacidad de trabajar unidos hoy venimos a decir al mundo que nuestra tierra está más preparada para competir en el mercado turístico internacional”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha resaltado que “la unión de todos es lo que hace fuerte a la Comunitat Valenciana y a todas las marcas turísticas”, al tiempo que ha agradecido al secretario autonómico de Turisme “la inclusión de la Vega Baja en los planes de Gobernanza y Dinamización Turística a través del municipio de Orihuela”.

Por último, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, destaca la importancia de estos planes de dinamización turística “en la construcción de una comunidad bien vertebrada que apuesta por sus municipios”, al tiempo que ha valorado como “imprescindible” la colaboración entre instituciones para “llegar a mejorar la calidad de vida de más personas”.

Rodríguez señala que esta línea de colaboración entre la Generalitat y la Diputació con las mancomunidades “servirán para que muchos municipios valencianos se beneficien de proyectos que ponen en valor sus recursos turísticos, algunos de ellos redactados durante tiempo a la espera de poder ser puestos en marcha”. Para el presidente de la Diputació, “estas acciones demuestran que la comarcalización es una potente herramienta de dinamización turística de nuestro territorio”.

Nuevos planes

En concreto, se van a impulsar en la provincia de València los planes de Gobernanza y Dinamización Turística de la mancomunidad La Hoya de Buñol-Chiva, de la mancomunidad del Carraixet, y de la mancomunidad La Canal de Navarrés. Además, se continuará trabajando en los 5 planes de Gobernanza y Dinamización Turística de la provincia de València puestos ya en marcha en el Consorcio de la Ribera, la Mancomunidad de la Vall d’Albaida, la Mancomunidad de Alto Turia, en La Safor, y en el Camp de Morvedre.

En la provincia de Castellón se va a poner en marcha el plan de Gobernanza y Dinamización Turística de la Asociación Intermunicipal del Peñagolosa, que se sumará a los que ya están en marcha en la Mancomunidad de Els Ports, la Mancomunidad del Alto Palencia, la Mancomunidad de Espadán-Mijares, y la Asociación Intermunicipal de Catí, Culla, Benassal y Ares del Maestre.

Y en la provincia de Alicante se iniciarán en 2018 los planes de Gobernanza y Dinamización Turística de la Asociación Intermunicipal Turística del Bajo Segura y de la Asociación Intermunicipal La Foia-Vinalopó, que se unirán a los planes que ya se han muestro en marcha en la Mancomunidad de l’Alcoià i el Comtat y la Mancomunidad de la Vall de Pop.

17 planes de Gobernanza y Dinamización Turística en la Comunitat

Colomer ha resaltado que los planes de Gobernanza y Dinamización Turística de la Comunitat “son fruto de la gobernanza colaborativa de todos los agentes implicados en el sector turístico, tanto públicos como el sector empresarial”, por ello ha destacado que estos planes “son un ejemplo de lo que representa la alianza público y privada para trabajar por un mismo objetivo, que es reforzar la economía turística y el gran potencial de la Comunitat Valenciana”.

El secretario autonómico ha indicado que, desde la Agència Valenciana del Turisme, se está articulando un total de 17 planes de Gobernanza y Dinamización Turística en toda la Comunitat Valenciana, en las zonas que más necesidad tienen de estas inversiones.

En esta línea, ha manifestado la voluntad de “sumar otras mancomunidades para ir completando todo el mapa, especialmente del ámbito rural porque cada iniciativa que se invierte en el interior, en nuestro Mediterráneo Rural, repercute cualificando el litoral”.

17/01/2018
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El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, acude este miércoles como máximo representante turístico de la Generalitat Valenciana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, una feria que, junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market (WTM) de Londres, es uno de los mayores escaparates turísticos del mundo.

Fitur cumple este año su trigésimo octava edición y se celebra del 17 al 21 de enero en el recinto ferial de Ifema. En 2016 contó con 135.838 participantes profesionales, 109.134 visitantes de público general y más de 9.800 empresas procedentes de 165 países.

En este certamen, la Comunitat Valenciana se mostrará como un destino abierto, plural, accesible, singular, inclusivo y sin complejos. El objetivo de la Generalitat es trasladar el mensaje de que somos un destino de experiencias turísticas, con un amplio abanico de productos turísticos para disfrutar del mediterráneo durante todo el año.

Agenda de actividades y presentaciones

La inauguración oficial de Fitur 2018 es el miércoles a las 10.30 horas.

A las 12.30 horas, el secretario autonómico de Turisme presenta el nuevo plan de formación vinculado a la hospitalidad además de la nueva plataforma de experiencias de la Agència Valenciana del Turisme en la plaza central del stand de Comunitat Valenciana.

Además, por la tarde, Francesc Colomer anuncia el plan de acción conjunto entre el Aeropuerto de Castellón e Introducing Castellón, y presentará junto con Turismo Valencia el “Culinary Meeting y el periodo prejubilar 2018-2019 de la ciudad de València como custodia del Grial”. Posteriormente, presenta los nuevos planes de Gobernanza y Dinamización Turística de la Comunitat Valenciana, que se impulsarán en 2018.

El jueves, día de la Comunitat Valenciana, tiene lugar en el estand de Festivales, ubicado en el Pabellón 3, el acto de entrega del premio de Spain Live Music a la Agència Valenciana del Turisme por la promoción y apoyo a los festivales. Posteriormente, el secretario autonómico entregará los distintivos Mediterranew Musix y Mediterranew Fest de la Generalitat Valenciana.

La programación del día culmina con la presentación de las nuevas rutas inclusivas de Cocemfe en la plaza Central del estand de Comunitat Valenciana y con la firma del compromiso por la calidad turística de Francesc Colomer con el presidente de ICTE, también en la Plaza Central.

Para el viernes, 19 de enero, destaca la presentación de la oferta turística LGBT de la Comunitat Valenciana, además de la presentación de la oferta Territorio Borja y de la marca de turismo familiar Tour & Kids.

El responsable de turisme ha señalado que estas actividades “son sólo una pequeña muestra de las muchas actividades, presentaciones y reuniones que mantendremos en esta edición de Fitur, a las que debemos sumar una completa agenda de Showcookings y de catas de vino que tendrán lugar en nuestro estand”.

Encuentros profesionales

Asimismo, Colomer ha avanzado que “desde la Agència Valenciana del Turisme tenemos previstas reuniones con los principales touroperadores y compañías aéreas del sector”. “El objetivo de estos encuentros profesionales -ha explicado- será coordinar fórmulas de promoción que reactiven y estimulen la demanda de nuestros principales mercados, además de impulsar la llegada de turistas de nuevos mercados turísticos”.

En concreto, se mantendrá un encuentro con los consejeros de las Oficinas de Españolas de Turismo en el exterior para analizar el Plan Operativo Anual destinado a la promoción turística internacional.

“El objetivo será colaborar con las oficinas para la preparación de actividades de promoción conjuntas, como puedan ser presentaciones, ‘fam trips’ y ‘press trips’, ha apostillado el secretario autonómico.

En esta línea, ha avanzado que en 2018 “asistiremos a 50 ferias promocionales, tanto generalistas como especializadas por producto” al tiempo que ha avanzado que se llevarán a cabo “181 acciones del Plan Operativo con Turespaña en mercados internacionales”.

El responsable de Turisme ha anunciado que se realizarán acciones promocionales en Alemania, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, India, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazakhstan, Letonia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Irlanda, China, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Linchestein, Taiwán, Turquía, Ucrania y el sudeste asiático.

Asimismo, Francesc Colomer ha avanzado que, durante la feria también se celebrarán reuniones con plataformas como Homeaway y con líneas aéreas como JET 2 o TRANSAT (línea aérea de Canadá).

Apuesta por el compromiso social

Para esta edición de Fitur la Agència Valenciana del Turisme ha contratado a cinco personas con diversidad funcional, cuyos grados de discapacidad oscilan entre el 33% y el 75% de tipo física, psíquica y visual, para la realización de trabajos de apoyo en el estand.

Para el secretario autonómico “ésta es una manera de entender que somos una comunidad para todos, inclusiva, sin complejos, y que gestiona todos los talentos que tenemos a nuestra disposición en nuestra sociedad”.

16/01/2018
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  • Más de 30 bodegas, almazaras, empresas enoturísticas y rutas del vino expondrán su producto turístico en el estand de la Comunitat Valenciana
  • Dispondrán de un espacio propio en la zona de producto gastronómico equipado con una sala para catas profesionales y degustaciones al público

La Agència Valenciana del Turisme promociona el enoturismo valenciano en la próxima edición de Fitur, que se celebrará del 17 al 21 de enero. De este modo, más de 30 bodegas, almazaras, empresas enoturísticas y rutas del vino expondrán su producto turístico la próxima semana en Madrid.

Tras la buena acogida de la pasada edición, donde por vez primera la Agència Valenciana del Turisme destinó un espacio a las bodegas y rutas del vino valencianas, el departamento de Francesc Colomer ha coordinado con las empresas, para esta edición, un programa de 60 presentaciones de la oferta enoturística, con catas de vinos y degustaciones de productos locales.

En el citado programa participarán 30 empresas enoturísticas y de agroturismo, 4 rutas del vino (Alicante, Castellón, Utiel-Requena y Terres dels Alforins) y la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunitat Valenciana. En concreto, 19 bodegas, 6 almazaras y 5 empresas agroturísticas, de alojamiento y empresas de oferta complementaria tendrán la oportunidad de promocionar su oferta en este certamen.

Para ello, la Agencia Valenciana del Turisme ha instalado un estand de enoturismo en la Zona de Producto Gastronómico que estará equipado con una sala para catas profesionales, un espacio para presentaciones de producto, proyección audiovisual y degustaciones al público.

Hay que destacar que en las presentaciones participarán los propios bodegueros y productores. Además, el stand de enoturismo de la Comunitat Valenciana estará atendido por un sumiller profesional, sirviendo también como espacio de prácticas para alumnos de los cursos de sumillería de la Red de CdT.

Según el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, con esta iniciativa se pretende “acelerar el enoturismo en la Comunitat Valenciana, dando la oportunidad a los empresarios de las tres provincias a promocionar experiencias turísticas sostenibles entorno al negocio del vino”. “Queremos mejorar nuestro posicionamiento en un mercado altamente competitivo” ha añadido.

Para Colomer “el enoturismo ocupa un lugar estratégico en la oferta turística gastronómica, por su potencial como motivo principal de viaje y, sobre todo, por su capacidad y atractivo para enriquecer otras modalidades turísticas”.

Del mismo modo, el titular de Turisme ha querido poner en valor el esfuerzo del sector empresarial enoturístico de la Comunitat Valenciana por participar en esta edición de Fitur con un amplio programa de actividades, al tiempo que ha recordado que el año anterior estuvieron presentes 50 co-expositores del enoturismo y oleoturismo valenciano, que ofrecieron catas y presentaciones de producto turístico con alta participación de asistentes.

Buena salud del Enoturismo

En 2016 las visitas enoturísticas registradas a nivel nacional continuaron su tendencia al alza con un incremento del 21,02% con respecto al ejercicio anterior, según se desprende del “Informe 2016 sobre visitantes a bodegas y museos del vino de las Rutas del Vino de España”, recientemente publicado por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), con un volumen de negocio de más de 54,2 millones de euros, un 10,66% más respecto a la cifra registrada en el año anterior, al que hay que añadir el gasto en alojamientos, restaurantes, comercios y otras empresas que también forman parte de la oferta.

En cuanto al producto enoturístico en la Comunitat, en 2016 las Rutas de D.O. Utiel y Alicante (únicas integradas en ACEVIN) recibieron más de 88.000 visitantes, con un incremento medio del 13% respecto al año anterior. Se trata de una modalidad de viaje mayoritariamente de escapada, que se realiza en pareja, grupos reducidos de amigos y en familia; con gran potencial de desarrollo en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana, además de las rutas integradas en ACEVIN -Utiel-Requena y Alicante- cuenta con la Ruta del Vino de Castellón y la asociación de bodegueros de Les Terres del Alforins. En torno a 60 bodegas a lo largo del territorio ofrecen visitas guiadas y experiencias turísticas.

Impulso institucional de esta modalidad

Durante los últimos años, la Agencia Valenciana del Turisme ha dedicado esfuerzo y tiempo en adaptar la oferta turística a los retos del mercado, contribuir a la desestacionalización, el desarrollo territorial y la sostenibidad turística. Es ahí, donde se enmarca el impulso institucional que se le otorga a la modalidad del enoturismo.

Por ello, a través de diferentes programas como CreaTurisme y Accetur, enfocados a la creación de producto y al impulso del emprendimiento y creación de nuevas líneas de negocio turístico en empresas agroalimentarias, se pretende dar notoriedad y mejorar el posicionamiento de este producto en nuestro destino.

Asimismo, cabe destacar que  la Agència Valenciana del Turisme ha contemplado por primera vez en sus programas de ayudas a los destinos turísticos y a las empresas el impulso al marketing de productos turísticos de la Comunitat Valenciana, entre ellos el enoturismo, para la producción de campañas de publicidad, soportes de difusión, ferias y actuaciones promocionales, así como para la promoción de eventos territoriales relacionados con la gastronomía y el enoturismo.

12/01/2018
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  • Reiseliv, uno de los certámenes turísticos más importantes de los países nórdicos, se celebra en Oslo desde el 12 al 14 de enero
  • Colomer destaca el importante crecimiento en un 17’2% de los turistas nórdicos como resultado de apuesta de la Agència Valenciana del Turisme por la búsqueda y consolidación de mercados internacionales

La Agència Valenciana del Turisme promociona la Comunitat Valenciana en la principal feria del sector en Noruega. Reiseliv se celebra en Oslo desde el 12 al 14 enero en el recinto Telenor Arena.

Turisme dispone de un estand propio de 18 metros cuadrados donde muestra toda la oferta turística de la Comunitat. Más del 90% de los turistas nórdicos eligen Alicante como destino. Por ello, en esta ocasión, participan de forma directa los de Alfás del Pi, El Campello y Torrevieja.

Asimismo, diversas empresas turísticas con intereses en el mercado noruego y diversos campos de golf de la Comunitat participan también en el estand dado que su oferta tiene al visitante nórdico como cliente prioritario.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado “la apuesta de la Agència Valenciana del Turisme por la búsqueda y consolidación de mercados internacionales que aporten turistas de alto nivel adquisitivo interesados en las diversas experiencias que la Comunitat ofrece todo el año”.

“La oferta de la Comunitat en golf o salud, muy demandadas por el turismo nórdico, dan respuesta a estos objetivos”, ha añadido Colomer.

El secretario autonómico ha recordado el esfuerzo realizado en favor de la diversificación turística a través de la estrategia #CreaTurisme que impulsa el turismo activo, cultural, gastronómico y rural complementario a la oferta de sol y playa y que también estará presente en la feria Reiseliv.

Este certamen es uno de los más importantes a nivel turístico en el ámbito de los países nórdicos. En la edición del año 2017, la feria recibió un total de 41.996 visitantes.

Mercado Nórdico en la Comunitat Valenciana

En 2017, hasta noviembre, la Comunitat recibió 762.237 turistas nórdicos, un 17.2% más que durante el mismo periodo el año anterior. Además, estos turistas, han gastado 832.6 millones de euros en sus viajes a la Comunitat, un 14.6% más con respecto al año anterior.

Los Países Nórdicos suponen el tercer mercado emisor de turistas internacionales por detrás de Reino Unido y Francia.

12/01/2018
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