Actualidad

  • El secretario autonómico de Turisme asiste a la inauguración de la exposición “Ruta del Grial” en el Corte Inglés de Pintor Sorolla de València
  • Esta muestra, que recoge fotos del Grial y de los distintos lugares por los que pasa la Ruta, viajará a otras ciudades valencianas y aragonesas

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha asistido al acto de inauguración de la exposición ‘Ruta del Grial’ en el Corte Inglés de Pintor Sorolla de València junto con el director de ‘El Corte Inglés’, Domingo Quesada.

Durante su intervención, Colomer ha querido trasladar el mensaje de que “Valencia atesora la mayor reliquia de la humanidad”; para el secretario autonómico “constituye una gran tarjeta de presentación de nuestra identidad y de la diferenciación como destino que buscamos en el ámbito turístico”.

Asimismo, el titular de Turisme ha querido remarcar que “este acto en València tiene que ver con la divulgación interna de los propios valencianos, de asumir la responsabilidad de ser amable y de ser la sociedad de anfitriones que quiere recibir al turista”. “Fomentar valores como la hospitalidad es esencial para mostrar el Grial al mundo”, ha añadido.

Por último, Francesc Colomer ha recalcado que “el acto de hoy también es un llamamiento a la autoestima como valencianos de saber interpretar que significa tener este tesoro en nuestra casa”.

Exposición “Ruta del Grial”

La exposición se ubica en la sexta planta de El Corte Inglés Pintor Sorolla y se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 11 de febrero. Consta de un panel que ocupa toda una pared de 11 metros de largo, en la que se muestra fotos del Grial y de los distintos lugares por los que pasa la ruta. Además, incluye una proyección del vídeo de la Ruta del Grial.

Cabe destacar que la Ruta pasa por 18 municipios valencianos, 9 de la provincia de Castellón y 9 de Valencia. Está previsto que está exposición se lleve a otras ciudades, además de a la provincia de Aragón.

23/01/2018
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Los hoteles de la Comunitat Valenciana han registrado más de 29,1 millones de pernoctaciones durante 2017, lo que supone un aumento del 2,5% respecto a 2016, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera.

Además, la encuesta muestra que el número de viajeros registrado en los hoteles de la Comunitat Valenciana durante el pasado año, cifrado en 8,6 millones, se ha incrementado en un 5,1% con respecto a los resultados registrados en 2016.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, ha valorado estas cifras “como positivas y prudentes, ya que corroboran que 2017 ha sido un año muy positivo para el sector turístico de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que ya el año 2016 fue un año donde se alcanzaron cifras récord”.

Asimismo, el responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha añadido que “pese a los buenos resultados alcanzados según las cifras estadísticas, no debemos conformarnos, sino que debemos continuar trabajando en impulsar nuevos productos turísticos con el objetivo de incrementar la rentabilidad del sector y desestacionalizar la actividad turística en la Comunitat Valenciana”.

Además, Colomer ha agradecido al sector turístico “el gran esfuerzo y trabajo que está realizando” y ha abogado por “continuar trabajando juntos, administraciones y sector, para construir producto, avanzar en la línea de cualificación, de diferenciación y de singularidad de nuestra oferta”.

Los datos del INE publicados muestran que las pernoctaciones de los no residentes alcanzaron durante el pasado año, 13,7 millones, lo que supone un incremento del 8,5%. Destaca el emisor británico que acumula un incremento en el número de pernoctaciones del 7,8%.

Respecto a los turistas procedentes de España, cabe destacar que el número de viajeros se ha incrementado un 6% con respecto a 2016 mientras que en el caso de pernoctaciones se registra un descenso del -2,4%. Las pernoctaciones con origen en la Comunidad de Madrid han aumentado ligeramente (+0,6%), y también las pernoctaciones con origen en la propia Comunitat Valenciana (+0,7%).

Asimismo, los datos del INE resaltan que se ha incrementado el RevPAR un 8,9%, basado en el aumento del 5,8% de la tarifa media diaria y una subida del 6,8% en el grado de ocupación por habitaciones.

23/01/2018
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  • Este certamen se consolida como referente internacional de la gastronomía española y punto de encuentro de los mejores cocineros del mundo
  • La Agencia Valenciana del Turisme participa con un stand de 16 m2 donde cerca de 30 entidades muestran lo mejor de la gastronomía valenciana

La Comunitat Valenciana se exhibe como destino gastronómico mediterráneo en la XVI Edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, considerada como la gran cita de la innovación, la vanguardia creativa e impulsora de tendencias y nuevos talentos en el mundo de la cocina.

La Agència Valenciana del Turisme participa un año más en el certamen, con un estand de 16 metros cuadrados ubicado en la sala polivalente de la tercera planta del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, dando soporte a cerca de 30 co-expositores valencianos -entre empresas y entidades- para la promoción conjunta de la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Madrid Fusión se ha convertido en un evento mundial de referencia para la promoción del producto gastronómico y las artes culinarias. En el certamen, que arrancó ayer lunes y se celebrará hasta el miércoles 24 de enero, participarán más de un centenar de cocineros nacionales e internacionales, con un intenso programa de ponencias, demostraciones técnicas, talleres formativos, jurados, concursos, premios, presentaciones y otros eventos gastronómicos de innovación.

Durante estos tres días, el estand de la Comunitat está mostrando lo mejor de nuestra gastronomía y oferta de restauración, así como nuestros mejores productos autóctonos mediterráneos. La Agència Valenciana del Turisme da soporte a cerca de 30 co-expositores valencianos que presentan su producto y ofrecen en el estand un programa de 15 presentaciones, catas y degustaciones: producto enoturístico, representado por las rutas del vino y bodegas valencianas; cervezas artesanas, productos D.O. de la Comunitat Valenciana, restaurantes, productores agroalimentarios y empresas vinculadas a la gastronomía y al turismo gastronómico; así como los centros CdT de la Generalitat.

Cabe destacar la importante presencia en el certamen de grandes cocineros creativos y chefs de la Comunitat Valenciana como Quique Dacosta (que impartirá la ponencia “Universo local”), Ricard Camarena (“Nuevas salsas clásicas de jugos esenciales”) o Dani Frías, Vicente Patiño y Raúl Resino.

También hay que señalar el gran papel de cuatro jóvenes profesionales valencianos que llegan a Madrid Fusión como finalistas o candidatos a distintos premios, como Fran Segura (Alicante) -finalista del I Premio Pastelero Revelación, en la modalidad de Pastelero de Restaurante-; Nanín Pérez (Alicante) -aspirante al Premio Cocinero Revelación, que también ostentan los cocineros valencianos Ricard Camarena y Vicente Patiño-; Vanessa Lledó (Valencia) –finalista del V Concurso de Bocadillos de Autor-; o Manuel Barragán (Alicante) –finalista en el concurso de baristas creativos II Concurso Milksology by President Profesional-. Alguno de ellos formado en la Red de CdT o participantes en el programa de emprendimiento turístico Accetur, de la Generalitat.

También tendrá una participación activa la ciudad de Dénia, como destino Saborea España, en la Cumbre de Gastronomía, ofreciendo su mejor oferta culinaria a través de las actividades, catas y degustaciones programadas.

Madrid Fusión 2018

“Cuarta generación: los dueños del futuro” es la temática con la que se presenta la edición 2018. Por quinto año consecutivo, se materializa la unión entre la cocina de vanguardia –con el congreso Reale Seguros Madrid Fusión- y la tradición –con el congreso de Saborea España-, en sesiones de mañana y tarde respectivamente.

Durante los tres intensos días en los que se lleva a cabo, varias conferencias, talleres y demostraciones de cocina abordan los sabores, las texturas y las técnicas más innovadoras, pero también se habla de temas como la influencia de las aplicaciones, las redes sociales y las páginas webs especializadas en las relaciones entre los clientes, los restaurantes y los chefs.

La delegación de Japón, el país invitado de la presente edición, está capitaneada por Zaiyu Hasegawa, chef del restaurante tokiota «Den», famoso por su «rebeldía» dentro de la cocina y por integrar a varias mujeres en su equipo por su papel en la trasmisión de las recetas de generación en generación.

La pasada edición reunió a cerca de 1.600 congresistas nacionales e internacionales y a más de 12.000 visitantes acreditados durante los tres días, con la presencia de 630 periodistas de 38 países.

La gastronomía, un valor en alza en la Comunitat

En los últimos años la gastronomía se ha revelado como una de las disciplinas que más está aportando a la innovación y adquiriendo cada vez más peso desde una perspectiva comunicativa. Ejemplo de ello es el número cada día mayor de profesionales de la alta cocina valenciana que cuenta con reconocimientos internacionales -20 estrellas Michelin y 44 restaurantes reconocidos en la Guía Repsol-, el valor de nuestra dieta mediterránea -declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad- o la inclusión de territorios como Dénia y la Marina Alta en el mapa mundial de la gastronomía y la cretatividad –Dénia Creative City UNESCO-.

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer “con la presencia en este congreso, se pretende reforzar el posicionamiento de la marca Comunitat Valenciana como destino enogastronómico de primer orden vinculado al territorio”; al tiempo que ha destacado que “queremos poner en valor la excelencia profesional de nuestros chefs, difundiendo los rasgos más identitarios de nuestra gastronomía mediterránea basada en el paisaje, la sostenibilidad, el producto, las tradiciones y la cultura gastronómica valenciana como forma de vida”.

En esta línea, el titular de Turisme ha hecho hincapié en que “la gastronomía es un producto transversal que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que ofrece al visitante la Comunitat Valenciana”. Según la encuesta de la Red Tourist Info la gastronomía destaca como “factor determinante” en la elección del destino vacacional, para el 29% de los turistas encuestados.

23/01/2018
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El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha aprovechado su presencia en Fitur para firmar con el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, un manifiesto en favor de la calidad en los servicios turísticos de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un compromiso cuyo objetivo es aunar esfuerzos en pro de incrementar tanto el número de servicios turísticos valencianos que accedan a la marca “Q” de Calidad Turística que otorga el ICTE, como la promoción conjunta en mercados turísticos.

Colomer ha querido destacar que este manifiesto nace con la intención de “incentivar la adhesión voluntaria de las empresas prestadoras de servicios turísticos al Sistema de Calidad Turística Española”.

Se trata de un manifiesto que “ratifica la continuidad del compromiso por la calidad como estrategia de competitividad presente y futura del sector turístico valenciano”, ha señalado el titular de Turisme, para quien “la Comunitat ocupa un lugar destacado a nivel nacional en el ranking de destinos Q”. En este sentido ha destacado que “somos referentes en la implantación y certificación de sistemas de calidad y queremos seguir siéndolo”.

Asimismo, ha otorgado el mérito de estos resultados al sector turístico de la Comunitat, así como a las tres delegaciones ICTE en nuestro territorio: Cámara Castellón, Cámara Valencia y Hosbec.

Por último, el secretario autonómico ha anunciado un convenio de colaboración entre la AVT y el ICTE, dotado con 50.000 euros, para facilitar el acceso de las empresas turísticas valencianas a la marca Q de Calidad Turística y la promoción de ésta en el mercado interno de la Comunitat Valenciana.

Reconocimiento nacional al fomento de la calidad

Tras la firma del manifiesto, el presidente del ICTE ha hecho entrega a Francesc Colomer de un diploma de reconocimiento del apoyo de la AVT al ICTE desde su creación. Así, Mirones ha destacado que “el convenio que vamos a firmar con la Agència Valenciana del Turisme debe ser un ejemplo de colaboración público-privada que debería extenderse a otras regiones, pues permitirá establecer una política turística cuyo eje vertebrador será la calidad certificada”.

Según ha apuntado Miguel Mirones, “en un momento como el actual, con el aumento de la oferta turística ilegal y las graves consecuencias que puede tener esta circunstancia en nuestro país, la firma de este convenio tiene aún más importancia si cabe, porque es la herramienta perfecta para planificar adecuadamente el desarrollo de productos y destinos turísticos y conseguir destinos sostenibles que eviten percepciones negativas de la actividad turística que puedan desembocar en turismofobia”.

Finalmente, Colomer ha remarcado que “este es uno de los actos con más profundidad y futuro de todos aquellos que tienen lugar en este certamen turístico en Madrid”, puesto que “la apuesta por la calidad es la que nos garantizará nuestro éxito en el presente y en el futuro”.

22/01/2018
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La directora general de Turismo, Raquel Huete ha destacado la apuesta de la Agència Valenciana del Turisme “por un turismo universal, accesible e inclusivo donde todas las personas puedan disfrutar de la oferta turística de la Comunitat”.

Así lo ha resaltado en FITUR, donde ha participado, junto al secretario de comunicación de la junta directiva de la Plataforma Representativa Estatal De Personas con Discapacidad Física (PREDIF), en la presentación de los 10 manuales de buenas prácticas de turismo accesible en la Comunitat Valenciana que ha elaborado esta plataforma con la colaboración de la Agència Valenciana del Turisme.

Durante la presentación, Raquel Huete ha resaltado el compromiso de la Generalitat por el turismo accesible y ha señalado que “no es solo una oportunidad de negocio, sino que es un derecho y así lo recoge la ONU”. En este sentido ha añadido que “todos tenemos derecho a acceder a todos los servicios”.

En esta línea, ha explicado que en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, “que actualmente está en tramitación en las Cortes Valencianas”, se asume este compromiso.

Asimismo, Huete ha recordado que la Comunitat Valenciana “somos un destino hospitalario, donde todos tenemos los mismos derechos, y por ello hemos puesto en marcha el Plan de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana”.

La Directora General también ha reconocido la colaboración de las organizaciones, “como CERMI, Predif y COCEMFE para impulsar un turismo para todos en la Comunitat Valenciana”.

Así, ha explicado que la intención, es mostrar a la Comunitat Valenciana “como una tierra hospitalaria y de valores, centrada en la experiencia turística y donde todos los colectivos tienen cabida para disfrutar del turismo, porque todos son bienvenidos en nuestra tierra. Queremos exhibir la mejor vertiente de nuestra oferta turística, la que nos debe posicionar como un destino abierto, plural, y accesible a todas las personas”.

Cabe destacar que uno de los pilares de la política turística de la Generalitat tiene por objetivo promover un turismo inclusivo que asegure la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada.

Manuales de buenas prácticas turismo accesible

La Agència Valenciana del Turisme y PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) han elaborado 10 manuales de buenas prácticas para responder a las preguntas frecuentes que se hacen los profesionales del sector turístico a la hora de crear instalaciones, productos y servicios accesibles.

Con estas recomendaciones se pretende promover un turismo inclusivo que asegure la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada.

21/01/2018
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El estand de la Comunitat Valenciana se abre al público general tras tres días de intensa actividad profesional en la que se han mantenido más de 2.000 reuniones entre empresas del sector turístico.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme ha señalado que los datos de asistencia y la actividad constatados estos días “nos animan a continuar apostando por un cambio de modelo, más centrado en la profesionalidad y en el producto”.

De hecho, las propias empresas presentes este año en el estand de Fitur han mostrado su satisfacción y han destacado que la actividad experimentada ha superado sus expectativas. En este sentido, las entidades del sector presentes en la zona de empresa han celebrado una media de entre 8 y 10 reuniones diarias, algunas han registrado máximos de hasta 20. Así, según estas cifras y dado que en total hay 40 empresas coexpositoras en esta zona, se puede hablar de más de 1.000 reuniones entre el miércoles y el viernes.

Por otra parte, cabe señalar que en la zona de producto las empresas presentes tienen una doble función, puesto que a las reuniones de trabajo suman también la información y atención al público. En este caso durante estos días han superado las 300 reuniones profesionales.

En lo que respecta a las empresas presentes en el espacio Invattur se han concertado una media de cinco reuniones diarias, lo que supone más de 200 encuentros profesionales. Del mismo modo, cabe recordar que el workshop B2B de Fitur ha contado con la presencia de 20 empresas, con una media de 15 reuniones diarias, lo que supone un total de 300 encuentros en tres días.

Colomer ha mostrado su satisfacción porque “estas cifras nos reafirman en nuestro convencimiento de que esta feria, como el resto a las que asistimos, debe tener un carácter cada vez más profesional, puesto que nuestro compromiso es ofrecer al sector nuestra mejor versión para resultar cada vez más atractivos en los distintos mercados”.

Del mismo modo, ha querido destacar la actividad de los técnicos de la Agència Valenciana del Turisme, que han mantenido estos días en torno a 90 reuniones profesionales. En 25 de ellas se han reunido con las diferentes oficinas de Turespaña en el exterior, tanto para analizar la situación de cada mercado y estudiar nuevas líneas de acción como para la planificación de las más de 150 acciones de promoción conjuntas que están programadas para 2018. Del mismo modo, han mantenido encuentros con distintos operadores y agentes turísticos para promocionar nuestra oferta y alcanzar acuerdos de futuro.

Las marcas turísticas presentes en esta edición de Fitur en el estand de la Comunitat Valenciana también han contado con una intensa agenda en la que han destacado numerosas reuniones con profesionales y la distribución de información al público general. Del mismo modo, se han llevado a cabo 19 presentaciones en la plaza central, 42 presentaciones en las salas de prensa, 26 degustaciones en el showcooking y 23 catas de vinos y aceites.

La actividad continuará hasta este domingo para mostrar al público general la gran diversidad de oferta que puede encontrar en la Comunitat Valenciana y acercarles todo lo posible el ‘Mediterráneo en Vivo’.

20/01/2018
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