Actualidad

  • Turisme Comunitat Valenciana destinará 80.000 euros para que Xàtiva impulse la comercialización de productos turísticos culturales basados en la familia Borja y ha anunciado que tendrá continuidad en 2019
  • Francesc Colomer apuesta por impulsar “el turismo cultural, que además de ser un producto de la demanda más rentable contribuyea desestacionalizar”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el ayuntamiento de Xàtiva para potenciar y promocionar la ‘Ruta dels Borja’.

Tras la firma del convenio, Colomer ha explicado que desde Turisme “vamos a colaborar en la promoción de productos, formación y comercialización en un tema que nos hace ser singulares y diferentes como es la Ruta dels Borja”.

El titular de Turisme ha resaltado que “este convenio consta de una serie de actuaciones muy bien diseñadas para ganar relevancia, posicionamiento y con miras a largo plazo”, al tiempo que ha anunciado que “en 2019 daremos continuidad a este convenio de colaboración porque construir un producto turístico de calidad requiere constancia”.

Francesc Colomer ha señalado que desde Turisme “queremos impulsar el turismo cultural, que además es un segmento de la demanda más rentable que ayuda a desestacionalizar, y donde Xàtiva impulsa un producto cultural muy interesante, la Ruta dels Borja”.

Colomer ha mostrado su satisfacción “por construir junto a Xàtiva este nuevo modelo turístico en base a la cultura, al legado histórico, lo que nos hace ser auténticos, recuperando la historia la historia para construir un futuro turístico basado en la tematización y en convertir Xtaiva en una verdadera fábrica de emociones para todos aquellos que buscan atributos singulares”.

El Secretario Autonómico ha resaltado que “entre los objetivos básicos de Turisme Comunitat Valenciana está la realización de actuaciones encaminadas a la consolidación de los diferentes productos y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, como Xàtiva y la marca turística Territori Borja”.

El responsable de Turisme ha resaltado que “la ciudad de Xàtivatrabaja en la reconversión turística apostando por la calidad y poniendo el acento en los productos culturales para impulsar el turismo”. En esta línea, ha reconocido “el enorme trabajo que realiza el ayuntamiento de Xàtiva para recuperar la ciudad y situarla en un espacio de máxima relevancia en el ámbito turístico.

Convenio entre Turisme y Xàtiva

Mediante este convenio, la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, destinará 80.000 euros para que el Ayuntamiento de Xàtivaimpulse la comercialización de productos turísticos culturales basados en la familia Borja y en la promoción de la ruta temática.

Se pretende promocionar una oferta cultural clara y estructurada de productos y servicios que materialice la promoción de la ‘Ruta dels Borja’ con resultados visibles de mejora del destino con la creación de productos Borja, la dinamización del sector turístico local y la satisfacción de las expectativas de los visitantes.

La propuesta incluye, además de una estrategia de promoción turística con actuaciones conjuntas y complementarias entre los municipios de Xàtiva y Gandia, con el objetivo de reforzar y consolidar la ruta turística por el denominado ‘Territorio Borja’, para ofrecer una imagen cohesionada de la marca turística y establecer un proceso de vinculación del territorio que garantice un flujo constante de turistas entre los dos destinos y sus áreas de influencia.

En concreto, mediante este convenio el ayuntamiento de Xàtiva realizará diferentes acciones promocionales a nivel nacional e internacional de la familia Borja con acontecimientos sobre gastronomía, moda, música y danza.

Además, Xàtiva impulsará la señalización de la Ruta Borja, realizará campañas de difusión en redes sociales y en ciudades de proximidad, y también se llevará a cabo un fam trip para 25 turoperadores un press trip para seis periodistas y un blog trip para seis blogguers especializados en turismo cultural, entre otras acciones promocionales.

22/10/2018
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  • El president de la Generalitat, Ximo Puig, inaugurará mañana en la Ciutat de les Arts i les Ciències este espacio abierto al público todo el fin de semana para dar a conocer toda la oferta turística de la Comunitat

 

  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer resalta que “será la gran Muestra del sector turístico y los protagonistas serán los profesionales, el producto, las experiencias y los servicios”

 

Turisme Comunitat Valenciana organiza la primera ‘Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana’ con el doble objetivo de contribuir a la desestacionalización de la actividad turística y de vertebrar la comunitat valenciana desde el prisma turístico.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, inaugurará mañana en la Ciutat de les Arts i les Ciències este evento, que se mantendrá abierto al público durante todo el fin de semana. De hecho, el objetivo es que los ciudadanos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana puedan conocer la diversidad de la oferta que pueden encontrar en su propio territorio.

En este sentido, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que este certamen surge para “estimular nuestro principal mercado emisor, el de los propios ciudadanos de la Comunitat”.

Colomer ha hecho hincapié en que “la Mostra de Turisme será un escaparate de toda la oferta turística de la Comunitat, donde los protagonistas serán los profesionales, el producto, las experiencias y los servicios”.

En esta línea, el responsable de Turisme ha incidido en que “será una muestra con un claro enfoque profesional, que ponga en valor la autenticidad, lo genuino y lo que nos hace ser singulares y únicos”.

Cabe resaltar que la Comunitat Valenciana se presentará en la I ‘Mostra de Turisme’ como destino multiexperiencial y de calidad, con el propósito de que el público asistente pueda redescubrir la Comunitat Valenciana.

Para ello Turisme Comunitat Valenciana ha invertido un total de 225.000 euros para la contratación, a través de un concurso público, de la creatividad, diseño, instalación, decoración, transporte, montaje, desmontaje y mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones necesarias para la celebración de la primera Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana.

Espacios de la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana

La Mostra de Turisme contará una zona para empresas y asociaciones, totalmente orientada a producto compuesta por aproximadamente cien espacios expositivos.

En la I Mostra de Turisme, la gastronomía y la enología contarán con un espacio importante donde mostrar su oferta, sus degustaciones y catas. Así, el certamen contará con una zona de showcooking y catas, un escenario polivalente para presentaciones y espectáculos; una zona de productores y artesanos; así como una zona de marcas turísticas para que dispongan de un punto de información propio y diferenciado de la zona de empresas.

Además, se habilitará una zona de talleres infantiles; se ofrecerán degustaciones y diferentes actividades y actuaciones para todos los asistentes al evento. Del mismo modo, se podrá disfrutar de toda la programación a través de un servicio de streaming, con el objetivo de acercar esta oferta a cualquier lugar gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Por último destacar que será una feria totalmente gratuita para el público asistente que se celebrará durante este fin de semana. El horario será el sábado de 11 a 20 horas y el domingo de 10 a 19 horas.

Más información:

https://www.mostradeturisme.com/

Programa de actividades:  https://mostradeturisme.com/programa

Streaming espectáculos: https://mostradeturisme.com/live-streaming

19/10/2018
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  • El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado la XIX edición del Foro Internacional de Turismo de Benidorm ‘Smart Data’
  • Francesc Colomer resalta la capacidad de Benidorm “para reinventarse constantemente y conseguir ser la ciudad de las libertades”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reiterado la apuesta de la Generalitat por “convertir la Comunitat Valenciana en territorio turístico inteligente”, al tiempo que ha destacado que Turisme “ha integrado el modelo ‘Destino Turístico Inteligente’ en su estrategia turística, a través de la puesta en práctica de iniciativas para su implementación en el conjunto de nuestros destinos turísticos”.

Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la XIX edición del Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que reunirá hoy y mañana no sólo a profesionales del sector turístico, sino a expertos internacionales que abordarán las tendencias que parecen condicionar el futuro del turismo.

El Foro Internacional de Turismo de Benidorm es un punto de encuentro y reflexión de los agentes turísticos sobre temas estratégicos para sector turístico español, organizado por Turisme Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante.

Durante su intervención, el Secretario Autonómico ha indicado que “es fundamental seguir contribuyendo a la mejora del turismo, apoyando encuentros como el Foro Internacional de Turismo de Benidorm, donde expertos de diferentes ámbitos reflexionan y aportan ideas innovadoras”.

Por ello, Colomer ha felicitado a la ciudad de Benidorm y a la Universidad de Alicante “por contribuir a través de este Foro año tras año a debatir la realidad turística para repensar y reinventar el modelo turístico”.

Colomer ha hecho hincapié en que “el sector turístico necesita conocimiento y tecnología” y ha añadido que “no nos vale el amateurismo, la improvisación ni el presentimiento, sólo nos vale aprender, reaprender y desaprender lo que no sea útil”.

El responsable de Turisme ha explicado que desde la Generalitat “somos conscientes de que la transformación digital afecta de lleno a la economía turística, que ya está insertada en la economía del conocimiento y el turista es cada vez más tecnológico”.

En esta línea, ha incidido en que “debemos adaptar y readaptar nuestras ciudades y para ello el desarrollo tecnológico resulta fundamental” y ha añadido que “también es un enorme ejercicio de sintonización de hospitalidad con el viajero, que es cada vez más tecnológico, y debemos preparar el destino para interactuar del mismo lenguaje digital”.

Para Francesc Colomer, “la ciudad inteligente también es la que asume un código ético y fomenta el respeto al cliente” y ha añadido que “un cliente para un destino es una bendición, porque además de contribuir al beneficio económico, se fomentan los lazos de afecto, a través de la fidelidad, y las opiniones que realicen sobre el destino”.

Asimismo, el responsable de Turisme ha explicado que “la ciudad inteligente también es la ciudad que libera” y ha añadido que “las aplicaciones tecnológicas que estamos discutiendo nos liberan de todo excepto del placer y de la felicidad y esa es la razón de ser de cualquier ciudad que quiera pelear un espacio relevante en el turismo”.

Por último, Francesc Colomer ha hecho hincapié en que “Benidorm es la ciudad de las libertades” y ha resaltado “que se ha reinventado muchas veces para seguir siendo un modelo turístico y de libertad, con el gran valor que eso tiene para el conjunto de la sociedad”.

XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm

El Foro Internacional de Turismo de Benidorm “Smart Data” es un proyecto impulsado por Turisme Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante, con la colaboración de HOSBEC, la Fundación Turismo de Benidorm y la Organización Mundial de Turismo.

El Foro ha abordado desde sus inicios en 1995 diferentes temáticas clave para la planificación y gestión de los destinos y empresas turísticas de la Comunitat Valenciana, ha sido una plataforma de estudio y trabajo, que se ha preocupado siempre no sólo de abordar la problemática de cada momento, sino también de vislumbrar los retos que nos va a plantear el futuro próximo.

En esta edición se da continuidad al trabajo de foros anteriores que versaron sobre smart beaches en 2016 y destinos turísticos inteligentes en 2014.

Así, en la primera sesión del 18 de octubre se va a desarrollar la reunión de la Alianza de Municipios de Sol y Playa –con la presencia de todos los destinos- y en la que colaboran la CEHAT y el Instituto Tecnológico Hotelero; y la segunda sesión se centra en el paso del ‘big data’ al ‘smart data’, con la participación de diversas empresas e instituciones.

El día 19, el programa se inicia con una sesión sobre ‘Inteligencia artificial en el turismo’, en la que tomarán parte CEOs de diferentes empresas; y la última sesión se estructura en torno a las criptomonedas, con la intervención, entre otros, de profesores investigadores de varias universidades.

18/10/2018
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  • Los periodistas recorrerán los principales puntos de inmersión de la provincia de Alicante
  • Francesc Colomer resalta que la Comunitat “es un destino ideal para la práctica del buceo, ya que sus fondos marinos son muy valorados”

Turisme Comunitat Valenciana promociona la oferta de turística de la Comunitat Valenciana relacionada con el buceo a través de medios de comunicación especializados en buceo de Francia, Reino Unido y Alemania.

Este viaje de prensa, que tiene como objetivo posicionar la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana como destino de buceo todo el año, se inició el pasado 14 de octubre y se realizará hasta el próximo sábado, 20 de octubre.

En concreto, participan en este ‘Press Trip’, organizado por Turisme Comunitat Valenciana, Visit Benidorm, Costa Blanca y Turespaña, tres periodistas que representan a cinco medios de comunicación especializados en buceo de Francia, Reino Unido y Alemania.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que los centros de buceo “son un gran atractivo que contribuye a incrementar visitantes a nuestros destinos para la práctica de actividades subacuáticas” y ha señalado que “los fondos marinos de la Comunitat Valenciana son muy valorados, lo que nos convierte en un destino ideal para buceadores de todos los niveles”.

Colomer ha resaltado “la apuesta para impulsar el producto turístico relacionado con el buceo y las actividades subacuáticas, a través de diversas acciones, como lo es la promoción a través de medios de comunicación especializados”.

Francesc Colomer ha explicado que “este viaje de prensa es el tercero que desarrolla este año Turisme Comunitat Valenciana con el objetivo de posicionar la Comunitat como destino de buceo para el mercado europeo”. En esta ocasión se ha invitado a periodistas de cinco revistas especializadas en turismo de buceo de tres países: la británica Scuba Diving, la alemana Unterwasser, y las francesas Plongez, Subaqua y Plongeur TV.

El próximo 27 de octubre, la Comunitat Valenciana volverá a promocionarse internacionalmente como destino de buceo en la feria DIVE Birmingham, la más relevante para este producto en Europa. Para ello, Turisme Comunitat Valenciana contará con un stand desde donde distribuirá material promocional como la ‘Guía de Buceo’ o el ‘Mapa de zonas de inmersión’ y proyectará vídeos con las mejores imágenes de los fondos de la Comunitat.

Programa del ‘Press Trip’

La acción de este viaje de prensa se desarrolla en diversos destinos de buceo de Costa Blanca, como Tabarca, La Vila Joiosa y Altea, y presta especial atención a la riqueza paisajística que ofrece el fondo marino de Benidorm, así como su variada oferta deportiva náutica.

Durante siete días, además de realizar inmersiones diurnas y nocturnas en Benidorm, el grupo de periodistas explorará la reserva marina de Tabarca, las cuevas sumergidas de Altea y descubrirá el barco romano hundido más grande del Mediterráneo.

Para hacer posible esta actuación se ha contado con la colaboración de los centros de buceo Posidonia Ecosports, Scuba Elx, Diving Stones, Nisos, Celacanto y Ali-Sub, así como de los departamentos de turismo de La Vila Joiosa y Altea.

La Comunitat Valenciana, con sus cerca de 600 km de costa, cuenta con más de 30 zonas de inmersión y 40 centros de buceo inscritos en el Registro de Empresas de Turismo Activo.

17/10/2018
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  • La directora general de Turismo participa en la inauguración del congreso ‘Digital Tourist 2018′ , que se celebra en Benidorm
  • Huete resalta que “somos la primera comunidad autónoma que contó con un proyecto DTI propio y nos hemos convertido en la referencia para las normas DTI de Aenor”

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha reiterado “la apuesta de la Genaralitat para convertir la Comunitat Valenciana en un territorio turístico inteligente”.

Así lo ha asegurado Raquel Huete durante la inauguración del congreso ‘Digital Tourist 2018′, que se celebra en Benidorm, organizado por Ametic, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España.

Durante la jornada se van debatir sobre diferentes aspectos que influyen en los territorios turísticos inteligentes como las infraestructuras que permitan la conectividad para mejorar la eficiencia económica y política y permitir el desarrollo social, cultural y urbano.

También se hablará de la apuesta por el desarrollo basado en la iniciativa empresarial y en las actividades económicas sostenibles (ambiental, económica y sociocultural); se debatirá sobre un modelo de gestión turística integrador y socialmente inclusivo; así como de la relevancia absoluta de las industrias de alta tecnología y creativas, el capital social y la capacidad de absorción de la innovación de los territorios, de los destinos turísticos.

La directora general de Turismo ha hecho hincapié en que “en la Comunitat Valenciana llevamos varios años trabajando por liderar la transformación digital de nuestro territorio desde el Invat.tur”, y ha resaltado que “somos la primera comunidad autónoma que contó con un proyecto DTI propio y nos hemos convertido en la referencia para las normas DTI de Aenor”.

Raquel Huete ha recordado algunas de las acciones que Turisme ha impulsado para que la Comunitat Valenciana avance como DTI. En esta línea, ha señalado que “hemos puesto a disposición de los destinos la herramienta de autodiagnóstico y una guía de gestión y apoyo para adaptarlos a nuestro modelo DTI CV”.

Además, ha hecho hincapié en que “ya está en marcha la Oficina de Asistencia Técnica a Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, a través de ella el Invat·tur se encarga de gestionar y controlar la implementación del proyecto DTI CV y de coordinar la atención de solicitudes y proyectos en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana”.

En esta línea, ha explicado que “en estos momentos, Benidorm, Villena, Finestrat, Gandia, Benicàssim, València, Vinaròs y Benicarló cuentan con nuestra colaboración en sus planes DTI ya en marcha, y otros destinos han mostrado su voluntad de avanzar por este camino”.

“El objetivo -ha continuado Huete- es la configuración de la Red DTI de la CV que se presentará a principios de noviembre en toda la CV con unos protocolos bien definidos y unas reglas de funcionamiento consensuadas y coordinadas, que promoverá el avance de todos los destinos y se coordinará con la red española, de reciente creación”.

La directora general ha resaltado “la estrecha colaboración de los destinos que ya tienen avanzado el modelo, como Benidorm que aspira a convertirse en el primer DTI certificado del mundo”.

Raquel Huete ha resaltado que “muestra de nuestro compromiso para impulsar el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes es el convenio de colaboración que hemos suscrito con SEGITTUR el pasado mes de mayopara trabajar conjuntamente en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes en la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, Huete ha recordado que, desde la Generalitat, “también contamos con la colaboración del empresariado, en particular a través de la agrupación innovadora de empresas turísticas ADESTIC, y con el ecosistema universitario al servicio del desarrollo del modelo DTI a través de convenios con universidades públicas valencianas”.

Congreso ‘Digital Tourist 2018′

El congreso ‘Digital Tourist 2018′ lleva por lema ‘Impulsando la aplicación de Tecnologías Digitales en Destinos Inteligentes’ y se celebra en la ciudad de Benidorm los días 15 y 16 de octubre.

Este congreso se configura como un evento imprescindible para el Ecosistema de Destinos Turísticos Inteligentes, donde se dan cita los máximos responsables sectoriales, tanto del ámbito empresarial como político y administrativo.

Se trata de un acto social con opciones de ‘networking’ que facilitan el intercambio de conocimiento y experiencias, pues aborda los beneficios que las Tecnologías Digitales Habilitadoras aportan de manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente por parte de las administraciones y la empresa, así como la innovación que aporta la academia.

16/10/2018
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  • IMEX América es un certamen especializado en la oferta MICE al que asisten los principales proveedores de la industria de reuniones de todo el mundo
  • Colomer destaca la importancia de impulsar productos turísticos como el MICE “que contribuyen a desestacionalizar y a incrementar la rentabilidad turística”

Turisme Comunitat Valenciana promociona la oferta de turismo de negocios de la Comunitat en la feria IMEX América; un certamen especializado en la oferta MICE (meetings, incentives, conferences, and exhibitions), que se celebra del 16 al 18 de octubre en Las Vegas, Estados Unidos.

De este modo, Turisme estará presente en este certamen como coexpositor dentro del stand de Turespaña junto con representantes de Feria Valencia, donde se han programado 14 citas con turoperadores americanos especializados en el producto MICE.

Además, durante el evento, representantes de Turisme Comunitat Valenciana realizará una presentación del destino Comunitat Valenciana como destino ideal en el Mediterráneo para acoger este tipo de viajes ante agentes especializados en el stand de Turespaña.

En IMEX América se dan cita los principales proveedores de la industria de reuniones de todo el mundo. Se trata de una feria de agenda con una serie de reuniones para presentar la oferta del destino a empresas del sector, ya que por lo que respecta a los congresos, éstos suelen planificarse con años de antelación y a través de la preparación de candidaturas de destino.

Además, IMEX América 2018 es el mayor certamen especializado en el sector de turismo de incentivos, eventos y congresos de EEUU y Canadá. En 2016, entre expositires y compradores, IMEX América sumó 12.227 participantes profesionales del sector y se celebraron 60.000 citas individuales con compradores y 10.000 buyers asistieron a las citas de grupo.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado la importancia de asistir “a este tipo acciones promocionales para dar a conocer nuestra amplia oferta de turismo de negocios y de este modo impulsar la llegada de este segmento a la Comunitat Valenciana”.

Colomer ha señalado que el turismo MICE “permite reforzar la desestacionalización del sector turístico e incrementar el gasto medio por turista, dos de los objetivos fundamentales de la política turística que desarrolla Turisme Comunitat Valenciana”.

Cabe señalar que la presencia de Turisme Comunitat Valenciana en esta feria, se suma a otras actuaciones de turismo MICE, como la participación en otras ferias y congresos especializados, así como a la organización de diversos viajes de familiarización e inspección para operadores de este producto.

Además, Francesc Colomer ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana “asistirá por primera vez con estand propio a la IBTM World de Barcelona dado el fuerte crecimiento del turismo MICE en la Comunitat, queremos reforzar este segmento dado el gran valor que aporta y su efecto desestacionalizador”.

16/10/2018
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