Actualidad

  • La Agència Valenciana del Turisme, a través de Invat·tur, pone en marcha un proyecto pionero en España de monitorización de playas
  • La tecnología ha sido desarrollada por el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València

La Agència Valenciana del Turisme, a través de Invat.tur,  pone en marcha un proyecto tecnológico de monitorización ambiental de las playas de la Comunitat Valenciana, que servirá tanto para mejorar el servicio como para obtener información de los usuarios.

En la reunión celebrada esta mañana en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, (Invat·tur) para avanzar en el diseño de playas inteligentes de la Comunitat, se ha acordado iniciar el proyecto con pruebas piloto en playas de Benicàssim, Gandia y Benidorm.

Estos municipios contarán con dos sensores ubicados en diferentes playas que recogerán datos de temperatura, humedad relativa y presión atmosférica.

Los sensores han sido desarrollados por la Escola Politècnica Superior de Gandia en virtud del convenio firmado entre la Agència Valenciana del Turisme y la Universitat Politècnica de València-Campus de Gandía.

IoT en la gestión de las playas de la Comunitat

El proyecto supone aplicar de forma pionera la tecnología del Internet de las Cosas en la gestión de las playas de la Comunitat Valenciana y diseñar un prototipo de bajo coste, con alimentación ambiental, sin necesidad de mantenimiento y bajo consumo de energía que transmitirá datos de forma inalámbrica.

Tras la obtención de los datos, se procederá a su análisis para obtener indicadores de interés que permitirán realizar una gestión turística innovadora de las playas y ofrecer a los turistas información novedosa, no disponible hasta ahora.

El modelo de Playas Inteligentes de la Comunitat Valenciana está dentro del marco de los proyectos estratégicos de la Oficina de Destinos Turísticos Inteligentes (DTICV).

Las playas inteligentes, un elemento diferencial de la Comunitat Valenciana

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha resaltado que la estrategia de las playas inteligentes “debe ser un elemento diferencial de todas las playas de la Comunitat Valenciana”.

En esta línea, Huete ha explicado que las playas inteligentes “serán aquellas capaces de prestar mejores servicios y sintonizar con la demanda”, al tiempo que ha apostado por “trabajar para que las playas sean más inclusivas, más integradoras, accesibles, sostenibles y presten servicios más avanzados al usuario”.

Asimismo, la Directora General ha resaltado que “los resultados de estos estudios piloto nos permitirán conocer qué herramientas tecnológicas se deben implantar para mejorar la gestión de las playas y convertirlas en espacios más sostenibles, seguros, accesibles y adaptados a los hábitos actuales y futuros de la demanda”.

26/04/2018
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  • Asiste el director de Estrategia Territorial de Turisme, Josep Gisbert, acompañado por representantes del Patronato de Castellón, Turismo Valencia y  Aeropuerto de Castellón
  • El turismo rumano se triplicó en la Comunitat en 2017 debido a la buena conexión aérea, alcanzando los cerca de 51.000 visitantes

La Agència Valenciana del Turisme presenta este miércoles 25 de abril la oferta turística de la Comunitat Valenciana en la ciudad de Bucarest (Rumania). Se trata de una acción incluida en el Plan Operativo de Turespaña, con el objetivo de reforzar nuestra imagen en un mercado, cuya demanda sigue en aumento.

De hecho, en el último año el turismo rumano en la Comunitat se triplicó con respecto al año anterior, alcanzando los cerca de 51.000 visitantes procedentes de Rumanía. Unos resultados favorecidos por la buena conexión aérea de la Comunitat Valenciana con Rumanía.

Esta presentación que tendrá lugar a las 18.30 horas en el Instituto Cervantes de Bucarest, contará con la participación del director de Estrategia Territorial de la AVT, Josep Gisbert, así como con representantes del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, de Turismo Valencia y del Aeropuerto de Castellón. Al acto asistirá un grupo de aproximadamente 50 representantes de los principales touroperadores, agencias de viaje y medios de comunicación del país.

Mejor conexión aérea que nunca

Cabe destacar que la ciudad de València está más conectada que nunca con Rumanía, con vuelos directos desde Bucarest a través de Blue Air, Wizz Air y Tarom. Además Blue Air ha apostado por Castellón, conectando su aeropuerto con Bucarest con dos frecuencias semanales.

Asimismo, la compañía Wizz-Air conecta Alicante con dos ciudades rumanas Bucarest y Cluj-Napoca. Por su parte, Ryanair conecta València con Craiova y Wizz Air enlaza las ciudades de Cluj-Napoca y Timisoara con el aeropuerto de Manises.

25/04/2018
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Los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana han registrado durante el pasado mes de marzo más de 2,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 9,5% respecto al mismo mes de 2017, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera.

Según esta encuesta, los hoteles de la Comunitat Valenciana han registrado 724.914 viajeros durante el pasado mes de marzo, cifra que supone un aumento del 13,6% respecto a marzo de 2017. Además, el grado de ocupación consigue crecer 5,6 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2017.

Los datos muestran un notable incremento interanual de las pernoctaciones realizadas por españoles, ya que en marzo se registraron un total de 1.219.322 pernoctaciones, un 16,3% más que en marzo de 2017. Por su parte, el número de viajeros españoles, cifrado en 451.526, aumenta también un 17,6%.

Asimismo, la demanda extranjera ha realizado durante el pasado mes de marzo un total de 987.048 pernoctaciones en hoteles de la Comunitat Valenciana, un 2,1% más que en el mismo mes de 2017. El número de viajeros extranjeros alojados en hoteles también se incrementa en un 7,7% interanual, con un total de 273.389 viajeros extranjeros registrados en marzo.

Datos acumulados primer trimestre de 2017

Por lo que respecta a los datos acumulados de pernoctaciones hoteleras, los resultados del primer trimestre de 2018 indican que los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron más de 5 millones de pernoctaciones (5.059.168), un 6,2% más que en el mismo periodo de 2017. Por su parte, el número de viajeros, cifrado en 1.688.631, aumenta también un 8,7%.

Las pernoctaciones de los extranjeros alcanzan los 2,4 millones hasta marzo, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2017. Asimismo, la encuesta del INE publicada hoy muestra que la demanda nacional, con más 2,6 millones de pernoctaciones realizadas se incrementa un 7,3% interanual.

25/04/2018
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La Agència Valenciana del Turisme participa hoy 25 de abril en Requena en el ’3er Foro de Enoturismo’, evento organizado por la Ruta del Vino Utiel-Requena en el que colaboran, además de Turisme, el Patronato Provincial de Turismo y el Ayuntamiento de Requena.

La AVT participará por segundo año consecutivo en este foro que versa sobre iniciativas, experiencias y retos del enoturismo, dirigido a los empresarios y agentes de la comarca de Utiel-Requena. En él se darán a conocer casos de éxito de creación de experiencias enoturísticas y se abordarán temas como la comercialización y distribución del producto o de los programas públicos de fomento del enoturismo.

En concreto, y según ha avanzado la directora general de Turisme, Raquel Huete, “la Agència Valenciana del Turisme presentará las acciones que pone al servicio del sector para el impulso del enoturismo en el territorio y la promoción del producto”, y ha añadido que “se incidirá en el programa de Creaturisme”, el modelo de gestión y organización de producto que se va a ofrecer a las empresas para trabajar conjuntamente el enoturismo de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha resaltado que “con la aplicación de este modelo, se pretende situar al enoturismo dentro del ecosistema de productos turísticos de la Comunitat Valenciana, atendiendo a sus características y potencialidades, y reforzar su vertebración territorial, organización operativa y orientación al mercado”.

En concreto, el modelo de gestión que Turisme pondrá a disposición del sector está basado en la gobernanza colaborativa y la corresponsabilidad de los agentes que participen, a través de grupos de trabajo y programas para la adhesión de las empresas por medio del sello CreaTurisme.

Potencial del enoturismo en la Comunitat

El vino y la cultura vitivinícola que lo envuelve es un elemento de atracción turística con gran potencial en nuestro territorio. La Comunitat Valenciana cuenta con tres rutas del vino: Alicante (88 servicios y establecimientos turísticos), Utiel-Requena (37) y Castellón (25); además de las 11 bodegas de la asociación enoturística Terres dels Alforins y otras explotaciones vitivinícolas que han desarrollado líneas de negocio turístico.

Las rutas de Alicante y Utiel-Requena forman parte del Club de Producto de Rutas del Vino de España-ACEVIN. Según los datos publicados recientemente por (*)ACEVIN, estas rutas registraron en sus bodegas y museos un total de 121.957 visitantes en 2017. Cabe destacar el incremento del 14,19% en Utiel-Requena con respecto al ejercicio anterior.

En términos de impacto económico, el precio medio de la visita estándar se sitúa ligeramente por encima de la media nacional (8,38 euros) en ambos casos: Alicante registra un precio medio de 9,71 euros y Utiel-Requena de 8,42 euros. En cuanto al gasto medio por visitante en tienda, la ruta de Utiel-Requena presenta una media de 17,73 euros y Alicante de 19,90 euros, superando esta última en 1,63 euros el gasto medio nacional (18,27 euros).

Según el ‘Informe de demanda turística 2016-17 Rutas del Vino de España’, a nivel nacional el gasto en destino del enoturista se sitúa en 156,63 euros/día, cifra muy superior a la media del turista nacional (53 euros) y a la media del gasto del turista internacional, (146 euros).

El potencial que presenta este producto en la Comunitat Valenciana invita a apostar por una actividad que contribuye al desarrollo socioeconómico del territorio generando riqueza en las zonas vitivinícolas, con una distribución del gasto turístico equilibrada (alojamientos, bodegas, restaurantes, comercios, etc.), que aporta desestacionalización y sostenibilidad al turismo poniendo en valor recursos endógenos, la cultura local y el respeto al medio ambiente y reforzando la marca con señas identitarias.

25/04/2018
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La Agencia Valenciana del Turisme emitirá en directo el próximo martes, 24 de abril, de la mano del presentador Eugeni Alemany, el acto más sonoro de la fiesta de los Moros y Cristianos de Alcoy, el Alardo. Un auténtico espectáculo de pólvora y color que envolverá las principales calles de la ciudad.

Así, a través del formato Facebook Live se emitirá todos los detalles de este acontecimiento, acercándolo a los más de 206.000 seguidores de la página de Facebook de la Comunitat Valenciana.

El streaming se iniciará con la llegada y salida del Estafeta sobre las 10.00 horas y contará con otras cinco conexiones en directo; sobre las 10.20 con la Embajada; a las 11 horas con entrevistas a los protagonistas de las fiestas; a las 11:15 con el Alardo entre los dos bandos y a las 13 horas con la despedida en el Castillo.

Además y según ha informado la directora general de Turisme, Raquel Huete, “desde la Agència Valenciana del Turisme queremos destacar y reforzar el acto más llamativo y sonoro de estas fiestas”. Asimismo, ha destacado que “vamos a ofrecer la posibilidad de poder compartir la experiencia de vivir en directo una de las fiestas más representativas e importantes de la Comunitat”.

En esta línea línea, ha añadido que con ello se pretende “acercar el Alardo a todos los rincones del mundo”. La fiesta se podrá seguir en redes sociales a través del hashtag oficial #MiCAlcoi18 y el de la actual campaña de publicidad de la AVT #MediterráneoEnVivo.

23/04/2018
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  • La Agència Valenciana del Turisme tiene concertadas en este Foro más de 40 reuniones con empresas especializadas en turismo MICE
  • La directora general de Turismo resalta que la asistencia a esta feria “se incardina dentro de la política de promoción de producto de la Agència Valenciana del Turisme con especial hincapié en el producto MICE”

La Agència Valenciana del Turisme participa en el foro de turismo de congresos, reuniones, eventos e incentivos Meetings & Incentives Forum que se celebra en la localidad de Vilamoura, en el Algarve portugués del 19 al 21 de abril.

El M&I Forum es un evento en el que más de doscientas empresas procedentes de toda Europa dedicadas a la organización de este tipo de viajes tienen la ocasión de conocer la oferta de diferentes destinos, instalaciones y oferta hotelera y hostelera del continente.

La Generalitat participa en este foro donde tiene concertadas más de 40 reuniones entre representantes de la Agencia Valenciana del Turisme y de las empresas especializadas.

Cabe señalar que además de la participación de la Agència Valenciana del Turisme también asisten al M&I Forum Spring diversos convention bureaux, empresas y entidades de promoción de la Comunitat Valenciana.

La directora general de Turismo, Raquel Huete ha resaltado que la asistencia a esta feria “se incardina dentro de la política de promoción de producto de la Agència Valenciana del Turisme con especial hincapié en el producto MICE”.

Raquel Huete ha señalado que “se trata de una actuación que se enmarca dentro de la estrategia de promoción del turismo MICE que la Agència Valenciana del Turisme está llevando a cabo durante 2018”.

En esta línea, ha explicado que durante este año “participaremos en algunos de los foros, ferias y eventos más destacados de este producto turístico, como son la feria IMEX que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Frankfurt, el foro M& I Summer en junio en Dubrovnik o la feria IBTM World que se celebrará el próximo mes de noviembre en Barcelona, y en la que la Comunitat Valenciana contará por primera vez con un espacio expositivo propio”.

La Directora General ha resaltado que “el turismo MICE permite reforzar la desestacionalización del sector turístico, ya que este tipo de eventos se lleva a cabo durante todo el año, especialmente en primavera y otoño”, y ha añadido que “además, contribuye a incrementar el gasto medio por turista, dos de los objetivos fundamentales de la política turística que desarrollamos en la Generalitat a través de la Agència Valenciana del Turisme”.

Cabe resaltar que el incremento de rutas directas entre los aeropuertos de la Comunitat, y numerosos aeropuertos de toda Europa, la capacidad y variedad de la oferta alojativa, la diversidad de la oferta gastronómica y de ocio, las características climáticas son algunos de los atractivos para este tipo de turismo, que continua incrementando su presencia en la Comunitat.

20/04/2018
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