Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer: “Xàbia se convierte en una auténtica capital de reflexión turística del Mediterràneo”
26/10/2017

  • El secretario autonómico ha inaugurado el ‘Mediterrània Xàbia Forum Destins Sostenibles’, un foro respaldado por Turisme que reúne a 53 ponentes
  •  Francesc Colomer destaca que la  nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad pone en valor el paisaje, la vertebración del territorio y la sostenibilidad”

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado este jueves que “Xàbia se convierte estos días en una auténtica capital de reflexión turística del Mediterràneo” y afirma que “el evento de Xàbia Forum significará un antes y un después no sólo para el municipio, sino para la Comunitat Valenciana y para el resto de la comunidad del Mediterráneo”.

Así lo ha señalado Colomer durante el acto inaugural del ‘Mediterrània Xàbia Forum Destins Sostenibles’, un foro respaldado por la Agència Valenciana del Turisme en el que está previsto que participen 53 ponentes en dos sesiones de trabajo, hoy y mañana, y que convertirán el municipio en el centro del debate turístico de España.

Durante su intervención, el titular de Turisme ha querido destacar el gran nivel y el contenido de las seis mesas de debate del Foro, así como la calidad de los panelistas. Para Colomer “vivimos el tiempo de la gestión de la saturación y al mismo tiempo, de la desestacionalización” y apunta a que “debemos ser capaces de resolver este mundo lleno de contradicciones”.

En esta línea, ha señalado que “en Turisme trabajamos para intentar resolver cómo hacer compatible el desarrollo con la saturación y todos los conflictos existentes”. Asimismo, ha destacado su compromiso con unos valores que nos deben identificar, como la hospitalidad, “un concepto que todos conocemos pero que había que desarrollar y poner en valor y ubicarlo en el espíritu y corazón de una Ley”.

Cabe recordar que el pasado viernes el Consell aprobó el proyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana. “Una ley que pone en valor el paisaje, la vertebración del territorio y la sostenibilidad”, ha indicado Colomer, quien afirma que “hemos sido la primera comunidad autónoma en suscribir el Código Ético Mundial del Turismo y transformarlo en una nueva ley que aprobarán las Cortes Valencianas”.

Según el responsable de la política turística del Consell “la nueva ley de Turisme es la trascripción del Código Ético Mundial del Turismo que encierra los valores que nos inspiran”. Además de la Ley, “este año hemos asumido veinte compromisos en torno a la sostenibilidad turística, como el Libro Blanco del Turismo”. “Una herramienta que formula el gran diagnóstico y la prescripción de un futuro sostenible y que nos va a dejar sin excusas para tomar decisiones”, ha añadido.

Asimismo, Francesc Colomer ha reiterado durante su intervención que “debemos huir de la estandarización y de clonarse respecto a los demás”, y ha abogado a identificar a la Comunitat Valenciana como “una tierra que supo amarse, supo reconocerse y construir un relato en torno al territorio, al patrimonio y a la cultura como los principales atributos de un producto turístico que quiere y puede ser sostenible y rentable”.

En este sentido, ha querido enfatizar que “apostar por un turismo ético y responsable será mañana altamente rentable”. Por último, el secretario autonómico ha concluido diciendo que “mañana, cuando finalice este Foro, seremos todos más fuertes que ayer”.

“Mediterrània Xàbia Forum Destins Sostenibles”

Este Foro tiene como objetivo colaborar e intercambiar ideas con otros destinos mediterráneos y poner en común valores, pero también amenazas en materia de sostenibilidad (gestión y conservación de los espacios naturales de alto valor, impacto cultural, sobre frecuentación, descompensación económica, conflictos de convivencia).

Los perfiles seleccionados para esta primera edición han sido políticos, técnicos, culturales, empresariales, académicos y asociativos de nuestro entorno. Las jornadas se articularán alrededor de ponencias y mesas redondas abiertas a todos los participantes, además se combinarán con actividades voluntarias para conocer tanto el entorno, como parte de la oferta turística relacionada con los valores de Mediterrània Xàbia Fòrum.

Las conclusiones del encuentro de las mesas que acoge este Foro estarán disponibles para todos los participantes y se podrán consultar en Internet en la página web: www.mediterraniaxabiaforum.es. 

Compartir

Twitter

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme