Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer apuesta por un ‘turismo universal, accesible e inclusivo donde todas las personas puedan disfrutar de la oferta turística’
27/10/2017

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha reiterado “la apuesta de la Generalitat por un turismo universal, accesible e inclusivo donde todas las personas puedan disfrutar de la oferta turística de la Comunitat”.

Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones durante su ponencia en una mesa redonda en el marco del XIII Congreso de Cermis Autonómicos Discapacidad y Turismo Accesible en Castellón.

En concreto, Colomer ha presentado la mesa sobre “Propuestas para una política autonómica de turismo inclusivo”; moderada por el secretario general de Cermi de Melilla y en la que han participado además, la presidenta Cermi de Cantabria, la presidenta Cermi de Castilla-La Mancha, un miembro del comité ejecutivo Edeka del País Vasco y el secretario general de Cermin Navarra.

El responsable de Turisme ha hecho hincapié en que, desde la Agència Valenciana del Turisme, “trabajamos intensamente junto con las asociaciones y el sector empresarial turístico para que la Comunitat Valenciana sea de verdad una tierra de acogida, hospitalaria, donde quepan todos”.

Colomer ha recordado que “el turismo lo hacemos entre todos” y ha añadido que “lo hacemos desde las leyes y normas, desde las acciones, infraestructuras, los programas, la gestión de la oferta y de la demanda, el marketing, y desde la transformación de las mentalidades con la hospitalidad como gran concepto”.

En esta línea, ha resaltado que “una comunidad preparada para recibir a todo el mundo, será una comunidad que se posicione adecuadamente y que será relevante y competitiva en el futuro”.

Cabe recordar que, el pasado viernes, el Consell aprobó el proyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana. “Una ley donde la accesibilidad e inclusión son vectores clave”, ha indicado Colomer, quien ha afirmado que “la futura Ley es una trascripción literal del espíritu del Código Ético Mundial del Turismo”.

Asimismo, Francesc Colomer ha reiterado durante su intervención que “si el turismo camina de la mano de los valores y principios, cambiará el mundo, porque puede ser un arma de construcción masiva” y ha explicado que “en 2030 la OMT prevé 1.800 millones de viajes, por ello tenemos una gran oportunidad ahora para trabajar en un mundo sin fronteras con la capacidad de abatir lo muros mentales” y ha añadido que “con las mismas piedras puedes hacer puentes o muros y en turismo debemos ser gente de puentes y no de muros”.

Firma convenios con Predif y Cocemfe

El secretario autonómico ha firmado dos convenios de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y las asociaciones Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la Confederación de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) respectivamente, para el impulso del turismo accesible en la Comunitat Valenciana, ‘Turismo para Todos’.

Francesc Colomer ha resaltado que estos dos convenios “expresan una alianza formal, crónica y permanente, reconociendo a los actores de la sociedad civil”, al tiempo que ha señalado que estos convenios “pretenden la gobernanza con el sector en una lucha inacabada que es hacer el turismo más justo, más inclusivo, una comunidad sin fronteras, sin complejos de ningún tipo”.

Mediante el convenio suscrito con Predif, la Agència Valenciana del Turisme destinará 30.000 euros a la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física para el impulso del turismo accesible en la Comunitat Valenciana.

A través de este acuerdo Predif se compromete a la creación de diferentes publicaciones, además de la creación de los contenidos de un curso básico de formación online sobre turismo accesible a través de los CdTs.

Asimismo, se impartirá formación presencial dirigida al personal de las oficinas de información turística de la Comunitat y a inspectores de turisme de la Agència Valenciana del Turisme para formarlos en el uso de la plataforma TUR4all, con el objetivo de incluir la oferta turística accesible en esta herramienta de promoción.

Respecto al convenio firmado entre la Agència Valenciana del Turisme con la Confederación de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV), la Generalitat contribuirá económicamente también con un importe de 30.000 euros para la realización de actuaciones para el impulso del turismo accesible en la Comunitat Valenciana.

A través de este acuerdo Cocemfe se compromete a realizar el proyecto para la elaboración de rutas temáticas para personas con discapacidad. En concreto, diseñarán rutas temáticas accesibles siguiendo los manuales de promoción turística, teniendo en cuenta la elección del lugar adecuado para emplazar la ruta; la realización de un inventario de los recursos del lugar; definir el largo del recorrido y selección de recursos; diseñar la ruta; construcción del itinerario in situ; modalidades de utilización; así como el mantenimiento y la evaluación de la ruta.

Compartir

Twitter

Hospitalitat Mediterrània

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana