Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer destaca que Turisme ‘destinará más del 30% del presupuesto a la provincia de Castellón, un total de 13.641.600 euros’
18/12/2017

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que, desde la Agència Valenciana del Turisme, “destinaremos más del 30% del presupuesto a la provincia de Castellón, más 13.500.000 euros”.

Así lo ha asegurado el responsable de la política turística de la Generalitat en rueda de prensa, donde ha presentado los presupuestos que la Agència Valenciana del Turisme ha programado para 2018 en la provincia de Castellón.

Colomer ha señalado que “hemos roto el mítico listón del 11% de lo que suponen los presupuestos en cuanto a población incrementando la inversión en la provincia, hasta alcanzar el 30% del total de los presupuestos programados en 2018 para la Comunitat valenciana”. En esta línea, ha resaltado en que “cuando dijimos que había llegado la hora de Castellón, intentamos demostrarlo con hechos”.

Francesc Colomer ha destacado que “para infraestructuras turísticas pasaremos de un presupuesto de 500.000 euros en 2017 a 3.164.800 euros para el ejercicio de 2018, es decir un incremento de más del 500%” y ha señalado que “se trata de la provincia que acapara más inversión en esta partid, aunque en la provincia de València y la de Alicante también realizamos inversiones”.

Colomer también ha subrayado que “la campaña de desestacionalización que hemos puesto en marcha este año, pasará de una inversión de 465.000 euros a 2.079.000 euros en la provincia en 2018″.

Apoyo a empresas y asociaciones turísticas

Respecto al apoyo a empresas y asociaciones turísticas a través de convenios y ayudas, el responsable de Turisme ha resaltado que “se incrementará el presupuesto en 2018 más de un 100%, alcanzando 1.152.880 euros.

En esta línea, ha destacado que se destinarán más de 60.000 euros al Club de Producto Introducing Castellón a través de un convenio para impulsar el turismo y a través de Aerocas destinaremos 250.000 euros para la promoción de la provincia”.

Asimismo, ha anunciado que, “la Agència suscribirá un convenio con la Federación de Motociclismo para el campeonato mundial que se celebrará en Vilafamés, al que se destinarán 100.000 euros”. Para Colomer, “es una aportación importantísima frente a otras administraciones de la propia Generalitat, liderando la AVT la inversión”.

Colomer ha explicado que, en 2018, “también mantenemos e incrementamos nuestras alianzas con entidades como Temps, Turismo familiar, Federación de Campings, la Asociación de Turismo Activo, además de con la Cámara de Comercio, y las asociaciones Predif y Cocenfe para el turismo inclusivo” y además, ha resaltado que el presupuesto contempla hasta 33.000 euros a través de un convenio con la Gestora de Gaiatas”.

Asimismo, ha añadido que en 2018 “iniciaremos un acuerdo con la Federación de sociedades musicales” y ha avanzado que “en breve realizaremos una misión en Chicago para vincular esta tierra, con 2.000 bandas de música, y hacer de eso un elemento de valor como producto turístico”.

Apoyo a municipios

Respecto al apoyo a municipios, Colomer ha señalado que “pasaremos de una inversión de poco más de 900.000 euros en 2017 a más de 1.500.000 euros” y ha resaltado también el apoyo a mancomunidades y asociaciones de municipios que de 360.000 euros este año pasa a 510.000 euros en 2018.

En este sentido, ha resaltado que “tenemos cerca de 150 proyectos municipales que son posibles gracias al apoyo de la Agència Valenciana del Turisme”. Para Colomer, “la alianza con los municipios turísticos es fundamental” y ha destacado que “tanto los ayuntamientos de la provincia como la Diputación han mantenido un comportamiento ejemplar de colaboración interpretando muy bien los planes de dinamización y gobernanza de los destinos turísticos”.

En la actualidad, la provincia de Castellón cuenta con cinco planes de dinamización y gobernanza de los destinos turísticos. En este sentido, en 2018 se prevé invertir 110.000 euros a cada uno de los planes de El Ports, Alt Maestrat, Espadán-Mijares y Palancia y 70.000 euros al plan de la Asociación de Municipios del Peñagolosa-Alcalatén”.

Además, el secretario autonómico ha recalcado que “aportaremos en 2018 como gran preliminar de lo que queremos que sea el sexto plan de dinamización y gobernanza turística de la Provincia de Castellón en la zona del Pla de l’Arc”. Para Colomer, “se trata de una zona muy interesante para potenciar, ya que tiene dos productos muy atractivos como la Vía Augusta y la cultura del vino, y por ello el próximo año destinaremos 50.000 euros para trabajar en el germen de un futuro plan de dinamización y gobernanza”.

Por otra parte, ha destacado que con el patronato municipal de Turismo de Castellón se prevé colaborar con 100.000 euros a través de un convenio, misma cantidad que se prevé para Peñíscola Ciudad de Cine, “un proyecto singular con el que comenzamos a colaborar en 2017 y hay que darle continuidad”.

Además, ha destacado que Turisme “prevé destinar 150.000 euros a La Vall d’Uixó para la mejora de Les Coves de Sant Josep”.

Colomer también ha querido resaltar la inversión prevista a la Universitat Jaume I de Castelló de 100.000 euros “con el objetivo de contribuir a la generación de conocimiento al turismo” y ha explicado que a la Fundación Montanejos destinaremos 35.000 euros “como muestra de la colaboración público-privada”.

Impulso a los productos turísticos

Colomer ha resaltado que en los presupuestos de 2018 “impulsaremos y potenciaremos los productos turísticos de la provincia de Castellón como la ruta de los Olivos Milenarios, Camins de Dinosaures, la Ruta de los Cátaros, el patrimonio de la Guerra Civil, así como la ruta Territori Borgia a través de su legado en Castellnovo, y la Ruta del Grial a su paso por el Palancia”.

En esta línea, ha señalado que destinaremos 75.000 euros para las tres figuras corpóreas de la Ruta de Dinosaures que se ubicarán en los términos municipales de Cinctorres, Bejís y Morella”.

Por último, durante su intervención, Colomer ha recordado que la Dirección General de Administración Local ha puesto en marcha las ayudas para recuperar patrimonio cultural histórico con una finalidad turística por valor de 47 millones de euros en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Compartir

Twitter

Hospitalitat Mediterrània

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana