Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme adelanta la convocatoria de ayudas 2018 dirigida a mejorar la competitividad de las empresas turísticas y la dota con más de 2,1 millones de euros
27/12/2017

  • La resolución de ayudas, publicada hoy en el DOGV, contempla tres programas diferentes y se dirige a empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones
  • Colomer destaca que “este plan está dotado con 750.000 euros más que el año anterior para prestar apoyo a la creación de productos turísticos singulares y al posicionamiento de la Comunitat en los mercados turísticos”

La Agència Valenciana del Turisme ha publicado hoy en el DOGV la convocatoria de una línea de ayudas dirigidas a las empresas del sector turístico con el objetivo de mejorar su competitividad y contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la actividad turística en el territorio.

En concreto, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “este año hemos adelantado la convocatoria a finales de año, con el objetivo de facilitar la planificación a todas las empresas turísticas”, al tiempo que ha señalado que “este plan está dotado con 2.150.000 euros, lo que supone un incremento de 750.000 euros más con respecto al año anterior, dirigidos a prestar apoyo a la creación de productos turísticos singulares y al posicionamiento de la Comunitat Valenciana en los mercados turísticos”.

En este sentido, ha subrayado que la intención del Consell es “contribuir con el sector turístico para impulsar el turismo sostenible, responsable, inclusivo e innovador” y ha incidido en que “es necesario presentar la mejor imagen de la Comunitat Valenciana, y para eso es imprescindible el trabajo conjunto de las instituciones y las empresas del sector”.

Colomer ha recordado que la pasada semana se publicó la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades locales, dotada con 5,6 millones de euros, para modernizar y diversificar la oferta turística de los municipios de la Comunitat Valenciana e incrementar así su competitividad como destinos.

En esta línea, ha resaltado que desde la Agència Valenciana del Turisme “destinaremos 7,7 millones de euros en 2018 para ayudas turísticas dirigidas a empresas y a entidades locales”.

La convocatoria va dirigida a empresas turísticas inscritas en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat. Asimismo, también están dirigidas a federaciones, fundaciones, asociaciones y empresas organizadoras de actividades deportivas y culturales que se celebren en la Comunitat; así como a asociaciones y empresas que desarrollen actuaciones de promoción y comercialización de productos turísticos experienciales de la Comunitat Valenciana.

Colomer ha hecho hincapié en que “nuestro objetivo es ofrecer al visitante todos los elementos necesarios para que disfrute al máximo de su experiencia, respetando al mismo tiempo el medioambiente e incorporando las tecnologías que favorezcan el acceso universal a nuestros servicios y recursos turísticos”.

Programas de las ayudas

Esta línea de ayudas consta de tres programas: uno de ‘fomento de la competitividad empresarial’, dotado con 1.000.000 de euros, donde se subvencionarán actuaciones de impulso al turismo sostenible, de impulso al turismo accesible y de innovación empresarial.

En este sentido, la Agència Valenciana de Turisme tiene previsto subvencionar todas aquellas acciones del sector dirigidas a la racionalización del consumo de recursos naturales y la minimización de impacto ambientales; las inversiones en infraestructuras  y equipamiento orientadas al modelo eco-sostenible; el impulso del turismo inclusivo a través de actuaciones para la accesibilidad que incorporen tecnologías dirigidas a atender la diversidad funcional de los clientes, y el impulso de la innovación empresarial a través de aplicaciones técnicas utilizables en la industria turística que fomenten la innovación en los procesos de negocio.

El segundo programa es el de ‘Apoyo a las actividades deportivas y culturales de impacto turístico internacional’ para el que se destinan 650.000 euros donde los beneficiarios serán las federaciones, fundaciones, asociaciones y empresas organizadoras de actividades deportivas que podrán presentar una solicitud para una sola actuación.

Las actuaciones subvencionables de este programa engloba a festivales de música de carácter internacional que se celebren en la Comunitat; campeonatos, pruebas, concentraciones y eventos deportivos de carácter internacional que se celebren en la Comunitat; así como festivales y eventos culturales de impacto internacional vinculados a las artes escénicas que se celebren en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el Secretario Autonómico de Turismo ha apuntado la necesidad de dar apoyo “a iniciativas que favorezcan la generación de flujos turísticos hacia nuestro destino, contribuyendo además a la creación de un producto singular y al posicionamiento de nuestro destino en los mercados internacionales”.

El tercero de los programas ‘impulso al marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana’ dotado con 500.000 euros favorecerá a asociaciones y empresas que desarrollen actuaciones de promoción y comercialización de productos turísticos de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una línea específica que pretende adaptar la oferta a los desafíos actuales del mercado turístico, la transformación digital y la adecuación del producto a las demandas actuales de los clientes. 

Podrán acogerse a esta línea de ayudas federaciones, fundaciones, asociaciones y empresas que tengan prevista la puesta en marcha de algún proyecto que se ajuste a dichas características.

Cabe señalar que el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria finaliza el próximo 14 de febrero.

Compartir

Twitter

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme