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La directora general de Turisme, Raquel Huete, ha destacado la apuesta de la Generalitat “por un turismo universal, accesible e inclusivo donde todas las personas puedan disfrutar de la oferta turística de la Comunitat”.

Así, ha explicado que “Turisme pretende mostrar nuestro destino como una tierra hospitalaria y de valores, centrada en la experiencia turística y donde todos son bienvenidos” y ha hecho hincapié en que “queremos exhibir la mejor vertiente de nuestra oferta turística, la que nos debe posicionar como un destino abierto, plural, y accesible a todas las personas”.

Así lo ha resaltado la directora general durante la clausura de la jornada sobre Turismo Accesible, que ha reunido en el CdT de Castellón a profesionales de empresas turísticas de la provincia, así como a técnicos de turismo de ayuntamientos, técnicos de cámaras de comercio e informadores turísticos.

El objetivo de esta sesión, organizada por Turisme Comunitat Valenciana y PREDIF, ha sido dar a conocer la plataforma TUR4all para la inclusión de la oferta turística accesible de la Comunitat Valenciana. Además, se han presentado los manuales de buenas prácticas y el portal de “experienciasCV”, que incluye experiencias turísticas accesibles en las tres provincias.

Por último, hay que destacar que uno de los pilares de la política turística de la Generalitat tiene por objetivo promover un turismo inclusivo que asegure la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada.

20/09/2018
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Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), han presentado en Castellón la campaña de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico en España.

Es una iniciativa pionera a nivel nacional y europeo, que se desarrolla exclusivamente en el ámbito de la Comunitat Valenciana hasta noviembre y que cuenta con el apoyo de la Generalitat, a través de la orden de ayudas contra la intrusión y el fraude de los apartamentos turísticos.

Se trata de un programa que Turisme Comunitat Valenciana convocó el pasado mes de abril, dirigido a apoyar la realización de campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana. Para esta campaña de Fevitur el importe concedido por parte de Turisme asciende a 101.700 euros, lo que supone el 90% del coste total del proyecto.

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha participado en la presentación de esta campaña junto con Patricia Valenzuela, directora de Fevitur, que ha congregado en el CdT de Castellón a representantes del sector turístico de la provincia.

Para Colomer, “esta campaña rompe esquemas, al ser pionera en España y en Europa, y nos sitúa en la vanguardia de querer combatir el intrusismo desde el crisma disciplinario, con las inspecciones, y pedagógico a través de la puesta en valor de las viviendas turísticas vacacionales regladas”.

En esta línea, ha señalado que “desde la Generalitat Valenciana estamos trabajando en dos ámbitos para combatir la competencia desleal, a través de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que refuerza la lucha contra el intrusismo evitando la impunidad; y reforzando la puesta en valor del alojamiento regulado como el que representa Fevitur”.

Asimismo, el secretario autonómico ha felicitado a la federación por la puesta en marcha de esta iniciativa y ha expresado su deseo de que “esta alianza tenga continuidad en el futuro”.

Por su parte, la directora de Fevitur, Patricia Valenzuela, ha destacado que “la campaña no se dirige exclusivamente a los usuarios de los alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana, sino a toda la sociedad, porque a todos y a todas, sin ir contra nadie, nos interesa la regulación del sector para promover un turismo de calidad, que permita su desestacionalidad y su deslocalización y apueste por la conciliación entre vecinos y turistas”.

Campaña local de proyección nacional e internacional

La campaña, que se difunde a través de redes sociales en español, valenciano e inglés con el claim #BeLegalmyfriend, se presenta en las ciudades de la Comunitat con asociaciones adheridas a Fevitur, aunque su directora ha explicado que la iniciativa “está abierta a presentaciones en cada uno de los municipios o foros que lo soliciten”. El pasado julio se presentó en Valencia.

Además, se presentará en la World Travel Market, que se desarrollará en Londres del 5 al 7 de noviembre, así como en un acto previsto en Benidorm el 25 de septiembre y en Bruselas el 10 de octubre, en el que participarán las Asociaciones Europeas de Viviendas Turísticas.

Castellón registra más de 2.500 altas en viviendas turísticas en 2018

Hasta principios del mes de septiembre un total de 12.876 viviendas turísticas de las tres provincias ha sido dado de alta en el Registro Oficial de la Comunitat Valenciana. De la provincia de Castellón, se han registrado 2.549 altas.

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 72.627 viviendas registradas en el Registro Oficial, de las que 14.159 pertenecen a la provincia de Castellón.

19/09/2018
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El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado en el CdT de Castellón una jornada dirigida a los municipios turísticos de la provincia de Castellón para explicar las principales novedades que se recogen en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, en vigor desde el pasado 9 de julio.

Esta jornada está organizada por Turisme Comunitat Valenciana junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y se enmarca dentro del ciclo de Aulas de Turisme que se celebrará en las tres provincias, para acercar a los municipios de la Comunitat la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

Colomer ha explicado que “hay dos elementos importantes a destacar en la jornada, la confección del el nuevo Estatuto del Municipio Turístico y las dudas respecto a la compatibilidad urbanística de los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos”.

El responsable de Turisme ha señalado que “según la nueva Ley de Turismo, el estatuto del municipio turístico es un cambio de paradigma del municipio turístico, ya que obliga a los municipios a ser proactivos, enrolados en la gestión inteligente y en la hospitalidad”.

En esta línea, ha explicado que “no premiaremos tanto al municipio que tenía unos ‘gastos extras en’ y que se basaban en criterios cuantitativos alojamiento, ahora se plantea una nueva concepción del destino en base a elementos cualitativos” y ha resaltado que “es el paso cualitativo que hace que la Comunitat Valenciana tenga una normativa diferente a la del resto de España”.

Colomer ha hecho hincapié en que “el reglamento del municipio turístico está muy avanzando, y junto con la Federación de Municipios de la Comunitat Valenciana y la universidad hemos trabajado el articulado”.

Asimismo, en la jornada se ha analizado ‘El alojamiento turístico en la nueva ley: emisión, por la entidad local, del informe de compatibilidad urbanística’, donde se ha ofrecido una ponencia explicado el nuevo marco y se ha celebrado una mesa de debate para aclarar las diferentes dudas al respecto.

Francesc Colomer ha explicado que “la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada por les Corts recoge que las viviendas de uso turístico deberán contar, entre otros requisitos, de un informe municipal de compatibilidad urbanística que permita dicho uso”.

En esta línea, Colomer ha incidido en que “se trata de establecer fórmulas de coordinación, que permite que tanto ayuntamientos como Generalitat compartamos información para poder registrar las nuevas viviendas turísticas y es un elemnto más para luchar contra el intrusismo y contra cierta saturación en determinadas zonas turísticas”.

19/09/2018
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  •  La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, AIDIMME, Cruz Roja, Benidorm Film Office, Jávea y CIVIS Hoteles son los premiados
  • El acto de entrega de los distintivos se realizará el próximo 27 de septiembre, el día mundial del Turismo, en el edificio Veles e Vents
  • El secretario autonómico destaca la “gran acogida” de esta edición, orientada a iniciativas que contribuyan a la desestacionalización

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha anunciado la concesión de los ‘Premis Turisme’ que ha otorgado el jurado en su edición correspondiente a 2017 en cada una de las modalidades convocadas. Según ha avanzado Colomer, la resolución saldrá publicada mañana jueves 20 de septiembre en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El titular de Turisme ha querido destacar la “gran acogida de esta edición de los Premis Turisme Comunitat Valenciana, donde se han presentado un total de 49 candidaturas, de las que 6 han sido las galardonas”. En esta línea, ha agradecido a todas aquellas personas, entidades e instituciones que han presentado su candidatura y les anima a “continuar insertando estos valores en la revitalización y renovación de los destinos turísticos”.

Para Colomer, “el hecho de que cada vez más empresas y personas valencianas trabajen en pro de la investigación, la innovación, la promoción, la accesibilidad y la ética en el sector, muestra que los nuevos valores que desde el gobierno valenciano estamos impulsando van calando en nuestro turismo”.

El secretario autonómico ha recordado que en esta nueva convocatoria “se contemplaban cinco modalidades diferentes, dos categorías menos que en la edición anterior”, y ha explicado que “hemos querido reajustar el número y las denominaciones de  los premios, unificando varias modalidades”.

Además, ha añadido que “desde Turisme Comunitat Valenciana hemos querido distinguir a los proyectos con una clara apuesta por la singularidad y por su contribución a la desestacionalización de la actividad turística”.

El responsable de la política turística del Consell ha hecho hincapié en que este nuevo enfoque coincide con las nuevas estrategias implantadas por Turisme como la puesta en marcha del Plan de Desestacionalización o el programa #Creaturisme, por el que se impulsa la creación de producto turístico especializado, segmentado y de base experiencial.

6 Premiados y dos menciones especiales

Premis Turisme Comunitat Valenciana son unos galardones que tienen como objetivo reconocer a personas, entidades e instituciones que durante el año hayan destacado por su labor a favor del turismo en la Comunitat.

En la edición de 2017, el galardón a la “trayectoria turística” ha recaído en la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. A esta modalidad aspiraban un total de 11 candidaturas que se caracterizaban por impulsar iniciativas empresariales de dinamización de productos y destinos  turísticos valencianos.

El Premio a “la investigación e innovación turística” ha sido concedido al Instituto Tecnológico Metalmecánico, Madera, Mueble, Embalaje y Afines (AIDIMME), de un total de 5 candidaturas. Esta modalidad se otorga a quien haya desarrollado proyectos de base innovadora que conlleven un incremento de la competitividad del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

El reconocimiento ‘A la promoción y comunicación turística’, a la que optaban 15 aspirantes, se ha otorgado ex aequo a dos entidades por haber obtenido la misma puntuación, a Cruz Roja Comunitat Valenciana y a Benidorm Film Office. Ambos, han sido distinguidos por sus campañas de comunicación novedosas y por desarrollar iniciativas que han supuesto una mejora clara del posicionamiento en los mercados con un incremento del flujo turístico.

El Ayuntamiento de Jávea ha sido otro de los premiados, en la modalidad de ‘turismo sostenible’ por sus actuaciones dirigidas a aumentar la sensibilización a la contribución de este tipo de turismo. En esta modalidad habían un total de 14 candidaturas.

Y por último, la cadena de Hoteles CIVIS, en concreto, el Hotel Luz de Castellón ha sido el galardonado en esta edición en la modalidad de ‘turismo inclusivo y responsable’, de entre los 4 aspirantes presentados. Esta modalidad premia la mejora de la accesibilidad y adaptación de la oferta a turistas con limitaciones, con plurideficiencias, de edad avanzada, con lesiones temporales o turistas que transportan coches de bebé u otros elementos que dificultan su movilidad.

Además, esta edición de Premis de Turisme 2017 otorga una mención especial a título póstumo a Roc Gregori y a Diego López, por su importante contribución al sector turístico valenciano a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, tanto desde el ámbito de la gestión pública del turismo como de la investigación y generación de conocimiento académico.

Por último, destacar que estos premios tienen carácter exclusivamente honorífico, por lo que no conllevan prestación económica alguna. La entrega de premios tendrá lugar en el edificio Veles e Vents el próximo día 27 de septiembre, en el marco de los actos organizados por la Generalitat Valenciana con motivo del Día Mundial del Turismo.

19/09/2018
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  • El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado en Invat·tur el Aula de Turisme sobre la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad
  • Colomer: “Hemos abordado la confección del nuevo Estatuto del Municipio Turístico y las dudas respecto a la compatibilidad urbanística de los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado en Invat.tur la primera de las Aulas de Turisme, organizada junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que versará sobre las claves para la gestión turística municipal tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

Francesc Colomer ha señalado que “desde Turisme, junto a la FVMP hemos establecido una ronda de encuentros para compartir y explicar dudas sobre las novedades de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en relación al papel de los ayuntamientos”.

Colomer ha explicado que “hay dos elementos importantes a destacar en la jornada, la confección del el nuevo Estatuto del Municipio Turístico y las dudas respecto a la compatibilidad urbanística de los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos”.

Sobre la redefinición del Estatuto del Municipio Turístico, el responsable de Turisme ha resaltado que ha avanzado que “según la nueva Ley de Turismo, el Estatuto del Municipio Turístico es un cambio de paradigma porque obliga a los municipios a ser proactivos, enrolados en la gestión inteligente y en la hospitalidad” y ha incidido en que “no tanto premiaremos al municipio que tenía unos ‘gastos extras en’ y que se basaban en criterios cuantitativos alojamiento, ahora se plantea una nueva concepción del destino en base a elementos cualitativos”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “el reglamento del municipio turístico está muy avanzando, y junto con la Federación de Municipios de la Comunitat Valenciana y la universidad hemos trabajado el articulado”.

Francesc Colomer ha explicado que respecto a los beneficios de financiación de los municipios turísticos “todavía debemos fijarlo”, y ha señalado que “la idea es que el municipio turístico pueda participar de las líneas de subvenciones que establezca el departamento de turismo de la Generalitat” y ha añadido que “también estamos debatiendo la posibilidad de que los municipios turísticos puedan participar en algún porcentaje del Fondo de Cooperación Municipal que recoge el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana”.

Respecto a la compatibilidad urbanística que deben expedir los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos, Colomer ha explicado que “les Corts aprobaron en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hosptalidad que las viviendas de uso turístico deberán contar, entre otros requisitos, de un informe municipal de compatibilidad urbanística que permita dicho uso”.

Para Colomer, “se trata de establecer fórmulas de coordinación, que permite que tanto ayuntamientos como Generalitat compartamos información para poder registrar las nuevas viviendas turísticas” y ha añadido que “los ayuntamientos deben ser conscientes de los espacios en su plan general que se contemplan para el alojamiento turístico”.

Cabe destacar que esta primera jornada se enmarca dentro del ciclo de Aulas de Turisme que se celebrará en las tres provincias, para acercar a los municipios de la Comunitat la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, en vigor desde el  pasado 9 de julio.

18/09/2018
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  • Francesc Colomer destaca “la apuesta de Turisme por establecer una alianza entre Turisme Comunitat Valenciana y Palau de  les Arts para promocionar el turismo cultural”
  • Turisme Comunitat Valenciana  destina al Palau de les Arts para las actuaciones de promoción y marketing de la cultura un importe máximo de 440.000 euros

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha resaltado “los buenos resultados de la alianza entre Turisme Comunitat Valenciana y Palau de les Arts para internacionalizar el turismo cultural”, al tiempo que ha explicado que “se trata de resultados que serán visibles a largo plazo”.

Así lo ha destacado Francesc Colomer tras la firma del convenio con el Palau de les Arts para la realización de acciones de promoción y marketing vinculadas a la difusion de la Comunitat Valenciana a traves del turismo cultural, donde ha comparecido junto a la presidenta del Patronat de les Arts, Susana Lloret, y el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona.

Colomer ha resaltado que “durante esta legislatura hemos cambiado el relato turístico para incrementar nuestra competitividad, reforzando los productos turísticos que nos definen como destino turístico con el objetivo de buscar la desestacionalización y la rentabilidad”.

Asimismo, ha resaltado que “la política turística pasa por establecer alianzas”, en esta línea, ha señalado que “la alianza con el Palau de Les Arts era un objetivo que nos marcamos y hemos suscrito tanto en 2017 como este año con ilusión”.

El responsable de Turisme ha señalado que “el balance de estos acuerdos se confirmará a largo plazo, pero las acciones realizadas muestran buenos resultados”. En esta línea, ha resaltado que “el balance del convenio de 2017 es muy positivo, ya que tanto el reposicionamiento internacional que hicimos el año pasado con la acción promocional en Milán presentando la oferta turística de la Comunitat y la programación del Palau de les Arts”.

Cabe destacar que esta acción promocional tuvo repercusión en más de 30 medios de comunicación italianos, y los 21 bloggers que asistieron al evento, realizaron una media de 10 impactos en Facebook, Twitter e Instagram.

En 2017, mediante el convenio suscrito entre Turisme Comunitat Valenciana y el Palau de Les Arts “también se llevaron a cabo otras acciones como la retransmisión en streaming de la ópera Le Cinesi “muy importante para posicionarnos turísticamente en mercados como China, el principal mercado emisor de turismas en el mundo”.

Además, Colomer ha resaltado que “gracias al convenio de colaboración de 2018 continuamos impulsando el turismo cultural a través de nuevas acciones promocionales como la retransmisión en streaming de la ópera Il Corsaro que tuvo lugar en abril, o la próxima acción promocional que realizaremos en Berlín para dar a conocer la oferta turística y el Palau de les Arts para tener una experiencia cultural y turística completa».

Susana Lloret, presidenta del Patronato de Les Arts, ha destacado el impacto del convenio en la programación de la Temporada 2018-2019 ya que ha permitido poner en marcha dos propuestas artísticas, “de máxima calidad”, dentro del programa ‘La ruta de la seda en música’.

En primer lugar, la ópera Turandot, para la que no quedan localidades, salvo el cupo reservado para el mismo día del espectáculo. “Por cuarta vez este montaje agota las entradas, pero con la particularidad de que será la primera vez que podrá verse a precios populares, entre 7 y 50 euros y con misma calidad artística. Y esa apertura a nuevos públicos es un aspecto imprescindible en esta nueva etapa”, ha matizado.

En segundo lugar, ha apuntado el Concierto de Lang Lang, “que reunirá en este teatro a la mejor orquesta de este país, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con el artista chino más internacional”. En ese sentido, ha señalado que, debido cambios en la agenda del propio pianista, el espectáculo se programará, finalmente, el 25 de marzo.

“En el foso, y siempre debido a este cambio de día, estará otro de los directores españoles de mayor proyección, el barcelonés Josep Caballé Doménech, titular de la filarmónica de Bogotá, de la Staatskapelle Halle en Alemania y de la Colorado Springs Philharmonic en Estados Unidos”.

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha recordado que el convenio fue una de las primeras acciones de colaboración de Les Arts con otras instituciones y que, no sólo ha permitido impulsar su “internacionalización, sino convertir su producción cultural en embajadora de la Comunitat Valenciana”.

Convenio Turisme Comunitat Valenciana y Palau de les Arts 2018

A través del acuerdo firmado hoy, Turisme Comunitat Valenciana destinará a la Fundación Palau de les Arts para las actuaciones de promoción y marketing de la cultura un importe máximo de 440.000 euros. 

Colomer ha resaltado que “es el segundo acuerdo más importante en términos financieros que tenemos en Turisme Comunitat Valenciana, con lo que demostramos la importancia que tiene para nosotros reforzar el turismo cultural y nuestra colaboración con el palau de les Arts”.

Según el convenio suscrito, la Fundación Palau de les Arts “Reina Sofía”, se compromete a realizar diferentes acciones de promoción y marketing como la emisión en los canales Mezzo, Mezzo Live HD y Mezzo Live World de la producción y la transmisión en directo de Il Corsaro.

Además, mediante este convenio se producirá la ópera Turandot de Puccini, que se representará en el Palau de les Arts durante el mes de octubre en 6 funciones.

También llevará a cabo una campaña publicitaria de anuncios y artículos en las revistas especializadas y en medios de prensa generalista, tanto de la Comunitat Valenciana como nacionales e internacionales, de los espectáculos programados en 2018, así como de la programación de la temporada 2018-2019.

Asimismo, se llevarán a cabo misiones comerciales y promocionales en mercados internacionales. En concreto, presentará la temporada 2018-2019 en Berlín en una acción que contará con la participación del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts.

17/09/2018
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