Actualidad

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha trasladado los valores de la política turística de la Comunitat Valenciana al III Foro Internacional de Turismo, que se celebra en Tenerife.

En concreto, Raquel Huete ha ofrecido una ponencia sobre ‘Los valores como eje de la política turística valenciana’ donde ha explicado la estrategia de turismo de la Comunitat Valenciana y el trabajo que se lleva a cabo desde la Generalitat para mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana mediante el turismo.

De este modo, la directora general de Turismo ha expuesto en nueve puntos los principales valores en los que se basa el turismo de la Comunitat, como la apuesta por la sostenibilidad y paisaje; el valor de la hospitalidad y cultura de acogida; el valor de la ética y responsabilidad social para mejorar la seguridad y la garantía turística; la vertebración del territorio de la Comunitat a través del turismo; el impulso de la competitividad como destino.

Asimismo, durante la ponencia, Huete ha resaltado el trabajo que se realiza desde la Generalitat para impulsar la calidad y diversificación del turismo trabajando en el desarrollo y especialización de productos turísticos; y apostando firmemente en el conocimiento y la formación del capital humano; también apuesta por trabajar con clara transparencia; y contando con la participación, corresponsabilidad y gobernanza colaborativa de todos los agentes implicados.

Raquel Huete ha destacado que “desde la Agència Valenciana del Turisme trabajamos con el objetivo prioritario de incrementar la rentabilidad y la desestacionalización de la actividad turística desde la diversificación de productos” y para ello “debemos vertebrar el territorio desde una nueva concepción del espacio turístico”.

III Foro Internacional de Turismo

El III Foro Internacional de Turismo organizado por Tribuna Fórum, se celebra el 20 de noviembre en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Este Foro se tiene como objetivo debatir sobre los retos y desafíos que supone afrontar la complejidad del turismo en Europa y España, así como las nuevas estrategias para mejorar la imagen de destinos turísticos y su promoción, así como adecuar las estructuras cognitivo-afectivas de los visitantes respecto al destino turístico.

Cabe destacar que en este foro participan ofreciendo ponencias, entre otras personalidades, el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la directora para Europa de la Organización Mundial del Turismo, Isabel Garaña; la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González; el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Murcia, Javier Celdrán; además de la directora general de Turismo de la Comunitat Valenciana, Raquel Huete.

Asimismo, también participan diferentes acaldes de destinos turísticos españoles, y profesionales de reconocida trayectoria de diferentes empresas.

20/11/2017
Compartir

La Agència Valenciana del Turisme ha organizado unas jornadas en Oliva y Xàtiva sobre competitividad e innovación turística con el objetivo de divulgar y propiciar un debate profesional sobre el estado y retos tecnológicos y de innovación orientados a mejorar la rentabilidad del sector turístico.

La jornada, que lleva por título ‘Innovar o morir’, reunirá el próximo martes 21 de noviembre en Oliva y el miércoles, 22 de noviembre, en Xàtiva a autónomos, pymes, emprendedores y empresas turísticas, agentes locales de turismo y administraciones públicas.

Esta jornada se enmarca dentro del nuevo programa de Acelerador Empresarial y del Emprendimiento Turístico, Accetur, que desarrolla la Agencia Valenciana del Turisme y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas Invat·tur, en colaboración con el Consejo de Cámaras.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que, a través del programa Accetur, “estamos contribuyendo a crear un espacio de formación de empresas y de iniciativas para iniciar un futuro profesional, y de este modo abrir una puerta de oportunidades tras la formación recibida”.

Asimismo, Colomer ha recordado que “mediante estas jornadas contribuimos a desarrollar el espíritu emprendedor en los futuros profesionales del sector turístico, ofreciendo una visión de la innovación turística como factor de oportunidad para la aceleración, la competitividad y la generación de negocio turístico”, al tiempo que ha resaltado “los servicios que ofrece Accetur a emprendedores y empresas, a través de la Red de CdT en todo el territorio, así como la metodología del Programa de Competitividad Turística que se lleva a cabo con las cámaras de comercio”.

Oliva acogerá esta jornada, con la colaboración del ayuntamiento, el próximo martes 21 de noviembre en el Salón del Plenos del Ayuntamiento. En la jornada se hablará de las tendencias y cambios en modelos de empresas -con la participación de Alberto Galloso (Soluciones Turísticas)-; de la innovación en alojamiento hotelero -con la presencia de Juan Carlos Sanjuán (Casual Hoteles-) y de experiencias locales innovadoras de éxito -como el caso de Jova Eventos (Juan Bautista Artes)-.

Por otra parte, y contando con la participación del ayuntamiento de Xàtiva, el miércoles 22 de noviembre la Casa de Cultura acogerá otra jornada del mismo título, que planteará a las empresas turísticas locales la innovación en la gestión inteligente de destinos turísticos -con la presencia de Miguel Ángel Catalán (Destino Turístico Inteligente Finestrat)-, y experiencias innovadoras de cercanía como el caso de La Gastrocasa o Joba Eventos, ambas emplazadas en Gandia.

Programa Accetur

Accetur se trata de un programa que ofrece información, formación y soporte técnico a proyectos turísticos emprendedores y a autónomos y pequeñas empresas para mejorar sus procesos productivos y su posicionamiento en el mercado turístico.

El objetivo del programa es difundir y consolidar el emprendimiento turístico -como opción de inserción laboral y desarrollo profesional- y mejorar la competitividad de los autónomos y pymes -clave para reforzar el tejido empresarial; el desarrollo turístico territorial; la diversidad, calidad y sostenibilidad de la oferta; la innovación y el empleo-. Hay que recordar que ya son más de 100 autónomos, micro pymes y pymes turísticas las que participan en este programa de Competitividad Turística de Accetur.

19/11/2017
Compartir

La Agència Valenciana del Turisme y el Palau de les Arts Reina Sofía presentan de forma conjunta la oferta de turismo cultural de la Comunitat Valenciana en la ciudad de Milán el próximo martes, 21 de noviembre.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el intendentedel Palau de les Arts, Davide Livermore, desglosarán ante destacados prescriptores del país transalpino tanto la inminente temporada de abono de Les Arts, que comienza el 9 de diciembre con ‘Don Carlo’, de Verdi, como la variedad de propuestas culturales que ofrece el territorio valenciano.

El proyecto se enmarca dentro de las actividades recogidas en el convenio de colaboración que ambas instituciones suscribieron el pasado mes de julio para atraer un turismo cultural y cosmopolita a la Comunitat.

Para Colomer, “esta iniciativa permitirá dar visibilidad y notoriedad a nuestra amplia y variada oferta turística y cultural en un mercado clave para nuestro destino”. De hecho, Italia ocupa la quinta posición en el ranking de países emisores de turistas a la Comunitat y en 2017 está teniendo un notable dinamismo, con un incremento en el número de llegadas cercano al 80% sólo durante el pasado mes de septiembre con 41.000 visitantes italianos.

Además, el titular de Turisme confía en que este tipo de promociones “ayuden a desestacionalizar y aumentar el gasto turístico”, dos de los grandes objetivos marcados por la Agència Valenciana del Turisme. “Queremos fidelizar al turista y aumentar la diversificación de la demanda hacia productos turísticos experienciales que atraigan segmentos de mayor poder adquisitivo”, ha añadido Francesc Colomer.

El Teatro Filodrammatici, en pleno corazón de la capital lombarda, es la sede del acto, donde se congregará una audiencia de más 100 personas, integrada por periodistas especializados en turismo, cultura y música clásica, representantes de instituciones y empresas vinculadas a estos sectores, así como ‘influencers’ y personalidades de la vida social italiana interesadas en el mundo de la ópera, de la gastronomía y de los viajes culturales.

Ubicado a escasos metros de La Scala, el pequeño espacio escénico está considerado como una de las más instituciones teatrales más veteranas de la ciudad, con una estructura original que data de 1798. El Filodrammatici se encuentra también muy cerca de dos referentes de la vida milanesa: la Piazza del Duomo y la Galería Vittorio Emanuele II.

La presentación contará además con un pequeño recital a cargo de dos antiguos alumnos del Centre Plácido Domingo: Elisa Barbero y Alejandro López, que interpretarán páginas de Manuel de Falla y Jacques Ibert. Una degustación gastronómica de productos con sello de la Comunitat Valenciana cerrará el acto.

18/11/2017
Compartir

La Agència Valenciana del Turisme participa en el I Foro Mundial sobre Gestión de Calidad de Patrimonio Cultural, Espacios Naturales y Playas que tiene lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias presentando sus principales líneas de acción a favor la excelencia en las playas de la Comunitat Valenciana.

El foro, que es la antesala al IV Congreso Internacional de Calidad Turística que organiza por primera vez el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) fuera de España, servirá de encuentro de los principales representantes del sector turístico español y de América Latina, y permitirá dar a conocer en el ámbito internacional la dilatada trayectoria española en el campo de la normalización y certificación de la calidad de servicios y recursos turísticos.

La Comunitat Valenciana ha sido invitada por el ICTE a participar en este congreso por su liderazgo en España en la obtención de certificados de calidad y gestión medioambiental en playas.

Durante el I Foro Mundial sobre Gestión de Calidad de Patrimonio Cultural, Espacios Naturales y Playas la Comunitat Valenciana expondrá las iniciativas que desarrolla en pro de la excelencia de las playas valencianas y cuyos resultados han permitido a la Comunitat Valenciana ocupar el primer puesto en España por número de municipios costeros que disponen de certificados de calidad, gestión medioambiental y accesibilidad universal.

Para ello, la Agència Valenciana del Turisme trabaja anualmente la ejecución de proyectos de mejora en la gestión de playas valencianas a través del Programa Qualitur y a través de la línea específica de incentivos dirigida a los proyectos que desarrollan los ayuntamientos costeros a favor de la mejora en la prestación de servicios turísticos y la salvaguarda de los recursos naturales de las playas valencianas.

Cabe destacar que actualmente, 35 municipios de la Comunitat Valenciana disponen de certificados de calidad y gestión medioambiental en sus playas, lo que les ha hecho merecedores de ostentar durante el verano 2017 la bandera Qualitur.

Estos datos suponen que casi dos de cada tres los municipios costeros de la Comunitat disponen ya de certificados de calidad, gestión medioambiental o accesibilidad en sus playas, correspondiendo 46 de ellos a la “Q” de Calidad Turística que otorga el ICTE.

En el IV Congreso Internacional de Calidad Turística se darán cita expertos en el ámbito de la calidad aplicada al sector turístico como la viceministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Sandra Howard; el consejero de Turismo del Gobierno vasco Alfredo Retortillo; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; o la directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Turismo de Colombia, María Amalia Vásquez.

18/11/2017
Compartir

Las aerolíneas de bajo coste, conocidas como low cost, transportaron a la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de octubre un total de 619.148 pasajeros procedentes del extranjero, lo que supone un crecimiento interanual del 8,6%.

Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la entrada de pasajeros en compañías aéreas de bajo coste durante el mes de octubre y acumulado 2017.

Los datos muestran que la Comunitat Valenciana fue en octubre el cuarto destino español en cuanto a volumen de entradas de pasajeros extranjeros en compañías low cost, con una cuota del 14,9%, por detrás de Cataluña, Baleares y Andalucía.

El aeropuerto de Alicante-Elche recibió el 73% del total de llegadas a la Comunitat por esta vía, con un total de 451.859 pasajeros que aterrizaron en vuelos de bajo coste durante el pasado mes de octubre, lo que supone una subida del 3,4% con respecto al mismo mes de 2016. Por su parte, el aeropuerto de Valencia recibió el mes pasado 167.289 pasajeros internacionales por aerolíneas de bajo coste, un 25,7% más interanual.

Por mercados de origen, el británico se sitúa como el principal mercado con el 39,9% del total en compañías de bajo coste y en octubre subió un 1,8% interanual. A más distancia se situaron Alemania y Países Bajos, con pesos respectivos del 10,8% y del 9,5%. Cabe destacar que aumentaron las cifras con respecto al mismo mes del año pasado, un 25,5% en el caso del mercado alemán y un 13,9% el de los Países Bajos.

Datos acumulados enero-octubre

Durante los primeros diez meses de 2017 Comunitat Valenciana ha recibido 5.924.306 pasajeros internacionales entrados por aerolíneas low cost, lo que supone una subida del 15,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Así, en el periodo enero-octubre el aeropuerto de Alicante-Elche, que recibió el 75,5% de las llegadas a la Comunitat Valenciana en compañías aéreas de bajo coste, alcanzó 4.474.259 pasajeros, un 13,7% más que en el mismo periodo de 2017.

Por su parte, el aeropuerto de València recibió hasta el pasado mes, 1.450.047 pasajeros extranjeros llegados por compañías low cost, cifra que supone un incremento del 20,3% interanual.

En este periodo, Reino Unido fue el principal mercado emitiendo el 43,8% de los pasajeros en compañías de bajo coste, y registra una subida del 16,6% en los primeros diez meses de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. Los turistas procedentes de Alemania aumentaron un 19,1% en este periodo y los procedentes de Países Bajos un 20,3%.

17/11/2017
Compartir

La Agencia Valenciana del Turisme emite “en directo” el próximo domingo, 19 de noviembre, de la mano del presentador Eugeni Alemany, la Maratón de València. Así, a través del formato Facebook Live Video explicará a los espectadores en qué consiste la celebración, además de promocionar el destino.

El ‘streaming’ se inicia el próximo domingo, a las 8.00 horas, con el calentamiento de los corredores y contará con diferentes conexiones en directo: a las 8.30 horas para emitir la salida, a las 9.30 horas para difundir el ambiente; a las 10.30 horas, aproximadamente para ver la llegada de los primeros corredores a meta; y a las 11.30 horas para conectar con la llegada del pelotón.

Con ellas se pretende mostrar a València como anfitriona perfecta para la gran fiesta del Running a través del prestigioso Maratón de Valencia en el que participan casi 30.000 corredores de 86 nacionalidades.

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha resaltado que “los más de 195.000 seguidores del Facebook CV podrán compartir el evento en directo el próximo domingo 19 de noviembre” y ha animado a todos los espectadores “a disfrutar de este acontecimiento”.

La retransmisión en directo de la Maratón de València se enmarca dentro de la Estrategia de Marketing Turístico online de la Agència Valenciana del Turisme, que permitirá compartir y dar cobertura mediática a este acontecimiento.

Press Trip Maratón Valencia

La Agència Valenciana del Turisme participa también en la organización, junto con Turismo València, de un ‘press trip’ para un grupo de periodistas de medios de comunicación internacionales que tomarán parte de la Maratón con el objetivo de promocionar y difundir la oferta turística y gastronómica de la ciudad de València.

De este modo, entre el 17 y el 20 de noviembre, un grupo formado por periodistas de medios internacionales especializados en temas deportivos provenientes de Italia, Francia, Reino Unido, Brasil, Noruega, Dinamarca, Bélgica y Holanda, visitan la ciudad de València para conocer su oferta turística y gastronómica.

El grupo, durante su estancia en la capital valenciana conocerá la cultura y atractivos de la ciudad. Además, realizarán un recorrido en bicicleta para conocer de forma activa los rincones más atractivos de la ciudad como el centro histórico, la Marina Real, Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Bioparc.

Los periodistas podrán plasmar en sus artículos su experiencia deportiva relacionada con su participación en la Maratón de Valencia, así como sus vivencias durante las visitas realizadas. Además, durante el recorrido de la prueba, los reporteros tendrán la oportunidad de volver a recorrer algunos de los puntos que previamente habrán conocido en su visita a la ciudad

17/11/2017
Compartir

Twitter

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme