Actualidad

- Las oficinas permanecerán abiertas al público de Jueves Santo a Lunes de Pascua

- El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme destaca que el acceso a la información turística “es un derecho del ciudadano y un deber de la administración”

(12/04/2017) Las localidades de la Comunitat Valenciana que cuentan con oficinas de información Tourist Info ofrecerán servicios de información al turista durante los días festivos de Semana Santa y Pascua, permaneciendo abiertas al público, en su mayoría, de Jueves Santo a Lunes de Pascua.

La Red Tourist Info amplía también sus servicios abriendo al público, después del descanso invernal, gran parte de sus oficinas o puntos de información de carácter temporal. En la provincia de Valencia, en los municipios de Alzira, Gandia, Canet d’En Berenguer y Xeraco. En la provincia de Alicante, en los municipios de Torrevieja, Elx (con dos puntos de información), Finestrat (dos puntos de información), Altea, Calp (dos puntos de información), Benissa, Teulada-Moraira y Dénia. En la provincia de Castellón, en los municipios de Almenara, Benicàssim, Castellón de la Plana, Peñíscola -dos puntos de información-, Torreblanca y Xilxes.

Cabe destacar que muchas de estas oficinas o puntos de Información turística permanecerán abiertos hasta después del verano.

Además, este año, diferentes oficinas de la Red Tourist Info han habilitado un nuevo canal de comunicación con el turista a través de sistemas de mensajería instantánea, WhatsApp. Este servicio está disponible en los municipios de Agres, Albaida, Alicante, Almoradí, Ayora, Benidorm, Benissa, Callosa d’En Sarrià, Cinctorres, Cullera, El Puig, Finestrat, Segorbe y Simat de la Valldigna. De este modo, esta herramienta está disponible para quienes quieran visitar la Comunitat Valenciana durante estas fechas y sus servicios se prolongarán durante todo el año.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que el acceso a la información turística “es un derecho del ciudadano y un deber que la administración cumple a través de la red de Tourist Info donde el visitante puede conocer toda la oferta, no sólo del municipio en el que se encuentra, sino también de la Comunitat”. En este sentido, Colomer ha explicado que desde las oficinas de turismo “intentamos dar una visión global para que el turista sepa que esta es una comunidad rica en atractivos, plural, diversa y acogedora”.

Para Francesc Colomer, “la Red Tourist Info ha permitido que los turistas que visitan nuestra Comunitat puedan encontrar una atención personalizada y de calidad en todos los destinos” y ha añadido que uno de los objetivos esenciales de la Red Tourist Info, “es promover la hospitalidad como principio básico y marco de referencia para todas las actuaciones en turismo, tal y como señala el Código Ético Turismo Valenciano”. En esta línea, ha resaltado que “a través de las oficinas Tourist Info los turistas que nos visitan comprueban la hospitalidad de nuestro destino con la atención recibida”.

La Red Tourist Info, que coordina la Generalitat a través de la Agència Valenciana del Turisme, se ha convertido en un punto de referencia fundamental para el turista, especialmente durante los periodos de mayor afluencia. Sus oficinas y puntos de información facilitan el conocimiento de la oferta turística y trabajan para optimizar el disfrute de las estancias de nuestros visitantes.

En la actualidad, la Red Tourist Info cuenta con 203 oficinas de información turística y acogida al turista y más de 20 puntos de información turística que, bajo una misma imagen y criterios de calidad homogéneos, prestan servicio de atención y acogida al turista a lo largo de todo el territorio autonómico.

Los informadores turísticos de la Red reciben a nuestros visitantes asesorándoles e informándoles sobre la amplia oferta cultural, deportiva, natural, de ocio y actividades turísticas que ofrecen los destinos de la Comunitat Valenciana. La calidad del servicio, y la calidez de la atención, resulta decisivo en los procesos de fidelización de nuestros clientes, para el disfrute de sus estancias y aumento de sus niveles de satisfacción.

Asimismo, la Red Tourist Info se ha convertido en una herramienta fundamental para la complementariedad de la oferta turística entre los distintos destinos, puesto que todas las oficinas informan del conjunto de los atractivos turísticos de la Comunitat Valenciana, y para la promoción turística en destino ofreciendo al sector sus instalaciones como plataforma de difusión de su oferta.

12/04/2017
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- Colomer ha visitado Benicàssim para conocer los trabajos de recuperación de las infraestructuras turísticas de playas, cuyos trabajos ascienden a 115 mil euros

- Afirma que “en el conjunto de la Comunitat Valenciana ya hemos llegado prácticamente a un 80% de la restauración de infraestructuras turísticas de litoral”

(11/04/2017) El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado en Benicàssim la importancia y trascendencia de “seguir trabajando durante todo el año en el acondicionamiento y mejora de nuestras playas, para poder ofrecer unos servicios y una oferta de calidad los 365 días del año”.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de la gobernanza colaborativa entre las distintas administraciones, tanto estatal, como autonómica y local, para que “nuestro principal icono turístico, la playa, ofrezca su mejor imagen no sólo en temporada alta, sino durante el resto del año, para que visitantes y residentes puedan hacer uso de ella”.

Colomer ha realizado estas declaraciones durante su visita a la playa de Benicàssim, donde, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, ha comprobado los trabajos de recuperación de las infraestructuras turísticas del litoral que se vieron afectadas por los temporales del pasado mes de enero.

El total invertido por la Generalitat para la recuperación de las playas de Benicàssim asciende a 115.000 euros y, según ha informado Colomer, “ya está todo ejecutado, por lo que estos días de Semana Santa el visitante se encuentra con unas playas en perfecto estado”.

80% de los daños del litoral reparados

Durante su intervención, el secretario autonómico ha avanzado que “en términos generales de Comunitat, ya hemos ejecutado el 80% de los trabajos para la recuperación de nuestro litoral tras los temporales de este invierno”. Según Colomer “queda pendiente la restauración de puntos determinados, donde Costas tiene la competencia de restablecer la fisonomía de las playas para que después desde Turisme podamos instalar las infraestructuras necesarias”.

En esta línea, Colomer ha recordado que, la semana pasada, estuvo con la directora general de Costas para decirle que era muy importante “agilizar las tareas de aportación de áridos y de consolidación del litoral para poder culminar nuestros trabajos de adecuación”. Asimismo, ha querido resaltar que “destinos como Benicàssim ejemplifican lo que ha sido una reacción muy positiva por parte de todos”.

El titular de Turisme ha resaltado que los trabajos de recuperación de las infraestructuras de litoral que se han llevando a cabo desde la Generalitat “se centran, sobre todo, en la reparación y reposición de las canalizaciones, estaciones de bombeo y lavapiés”; al tiempo que ha señalado, que “los técnicos de Turisme han trabajado junto a los ayuntamientos con el objetivo de poder tener listas nuestras playas lo antes posible”.

La estimación de la Agència Valenciana del Turisme para las actuaciones necesarias en las playas de la provincia de Castellón asciende a 400 unidades de lavapiés afectados por el temporal, la revisión y puesta en funcionamiento de 17 estaciones de bombeo para agua tratada de mar, y la reparación de canalización en 6.000 metros lineales en diferentes municipios en la provincia. Cabe recordar que la Generalitat asignó una partida de 4.330.000 euros con cargo al fondo de contingencia para la recuperación del litoral.

Nuevas máquinas de limpieza de playas

Por otro lado, el secretario autonómico ha comprobado toda la maquinaria que Benicàssim ha adquirido para la conservación de las playas, gracias a una subvención de la Agència Valenciana del Turisme. Se trata de dos máquinas de limpieza y mantenimiento de la arena, que se usarán todo el año para acondicionar los 7 kilómetros de playa de Benicàssim, y cuya inversión asciende a 100.000 euros, al 50% con el ayuntamiento.

Por último, señalar que Turisme tiene prevista en 2017 una inversión en infraestructura turística en las playas de la provincia de Castellón de 493.219,70 euros.

11/04/2017
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- El secretario autonómico de Turisme ha visitado los trabajos de recuperación de litoral en Benicàssim, donde ha avanzado las previsiones de ocupación hotelera para Semana Santa

- Francesc Colomer señala que la ocupación prevista para los hoteles de interior en el conjunto de la Comunitat roza el 80%

(11/04/2017) El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha informado de que “las reservas cerradas en los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana desde Jueves Santo a Lunes de Pascua alcanzan ya cerca del 90% de sus plazas”.

Colomer ha avanzado los datos del sondeo de ocupación realizado por la Agència Valenciana del Turisme a una muestra representativa de hoteles, tanto de litoral como de interior de la Comunitat Valenciana, durante la visita a la playa de Benicàssim.

Francesc Colomer ha expresado su confianza en que, siguiendo la tendencia de los últimos tiempos de posponer la contratación, “estos resultados sean aun mejores por la reservas de última hora, por lo que esperamos que estemos ante una muy buena campaña de Semana Santa para el sector turístico de la Comunitat”.

En esta línea, el responsable de Turisme ha explicado que la encuesta realizada por su departamento “muestra que las reservas a fecha de hoy, ya presentan mejores datos que los obtenidos durante la Semana Santa de 2016, ya que las reservas en los hoteles de litoral de la Comunitat suponen un incremento de 4,7% sobre la ocupación prevista el pasado año”.

Asimismo, el secretario autonómico ha señalado que, por lo que respecta a los hoteles de las zonas de interior de la provincia de Castellón, “las expectativas de ocupación en este momento se sitúan en el 90% para las cuatro noches, unos datos que confirman 23,8 puntos más que la previsión de 2016″.

Respecto a las previsiones en los municipios de costa, el responsable de Turisme ha destacado que “se esperan resultados positivos, sobre todo en Benidorm, donde se espera que se cubran el 95% de sus plazas”.

La Agència Valenciana del Turisme estima que, para la ciudad de València, se prevé más de un 85,5% de ocupación para los próximos cuatro días festivos, mientras que para el litoral de la provincia de Valencia, sin contar la ciudad, la ocupación estimada alcanza el 83%, lo que supone 18,8 puntos más que en 2016.

En cuanto a la provincia de Castellón, a fecha de hoy, parte de unas previsiones superiores también al 80%, una previsión similar a la de 2016, y el litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, prevé una ocupación cercana al 93%, 17,7 puntos superior a la previsión de la campaña del año pasado.

Cabe destacar que, en todas las zonas, la ocupación prevista para las noches del viernes y el sábado santo se incrementa considerablemente, llegando en algunos casos al 100%.

Respecto a la ocupación prevista para los hoteles de interior de la Comunitat, el sondeo realizado por la Agència Valenciana del Turisme muestra una ocupación prevista superior al 77% del jueves al lunes en el conjunto de la Comunitat, cifra que supone un incremento de 2,2 puntos con respecto a los datos registrados en la Semana Santa de 2016.

Respecto a los datos previstos para los hoteles de interior, destacan las previsiones de la provincia de Castellón, que a fecha de hoy cuentan con unas expectativas de ocupación cercanas al 90% (89,1%), un 23,8% más que la previsión de 2016.

Según el sondeo, las previsiones de ocupación para los hoteles de interior en la provincia de Valencia, muestran un 76,7% de reservas confirmadas y los hoteles del interior de Alicante parten con unas reservas del 45%.

Francesc Colomer ha resaltado que estos datos “no son de autosatisfacción, si no que reafirman que tanto los actores públicos como privados del sector turístico se esfuerzan cada día para ser competitivos más allá del sol y playa”. En este sentido ha señalado que los datos demuestran que “consolidamos nuestra oferta de interior y nuestra apuesta por ser un destino que combina a la perfección sol y playa con el interior” y ha añadido que “tenemos que poner el acento en la capacidad de reclamo de nuestro interior, la cultura, la gastronomía, el paisaje, o el turismo activo, que son experiencias y atractivos que cada día ganan más fuerza en nuestro territorio”.

Para el responsable de la Agència Valenciana del Turisme, “estos datos indican que Benidorm sigue siendo polo de atracción, pero las buenas previsiones del interior muestran que el turista que nos visita demanda conocer también otro tipo de oferta vinculada al territorio, al patrimonio, la cultura o la gastronomía”.

Asimismo, ha señalado que “las buenas previsiones deben motivarnos para mejorar y reforzar nuestros objetivos de cualificación y apuesta por la diferenciación” y ha añadido que “somos un territorio rico en productos y debemos aprovechar nuestra gran diversidad”.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo ha explicado que “desde la Generalitat vamos a seguir trabajando intensamente para promocionar e impulsar nuestro turismo de costa, pero también nuestra oferta de interior, con el objetivo de lograr la desestacionalización de nuestro turismo e incrementar su rentabilidad”.

11/04/2017
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- El CdT de València ha acogido la clausura de la octava edición del programa de ‘Creación e impulso de empresas turísticas’

- La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha clausurado el acto y ha entregado los diplomas a los participantes

(10/04/2017) La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha clausurado hoy la octava edición del programa de ‘Creación e impulso de empresas turísticas’ de Invat.tur Emprende, un programa desarrollado en València desde el pasado mes de febrero. Invat.tur Emprende es un proyecto de emprendimiento puesto en marcha en 2013 por la Agència Valenciana del Turisme a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) y por el que han pasado más de un centenar de emprendedores. En la clausura, los catorce emprendedores participantes en la edición valenciana han presentado su proyecto ante un inversor.

El programa de Creación e impulso de empresas turísticas está orientado a desarrollar el potencial creativo, promover y motivar la generación de nuevos proyectos turísticos. En el programa se preinscribieron una treintena de proyectos de los que se seleccionaron 18, han finalizado el programa 15 y, en la sesión final o pitch, se han presentado 14.

En la clausura la directora general de Turismo ha animado a los participantes a seguir emprendiendo y ha apuntado la necesidad de que el sector turístico se desarrolle siempre en el marco de la innovación. Raque Huete ha destacado el hecho de que este año Invat.tur Emprende ha formado a emprendedores y emprendedoras en las tres provincias valencianas, ya que la novena edición se está desarrollando en estos momento en la ciudad castellonense de Vila-real.

Para terminar, la directora ha asegurado que “este acto no es el final de vuestros planes empresariales si no el comienzo, porque a partir de ahora, como proyectos adheridos a Invat·tur Emprende, podéis participar en otras actuaciones de promoción, ‘networking’ o TOA”.

Invat.tur Emprende es el eje de actuación en materia de emprendimiento, tecnología y turismo, un proyecto integral diseñado y orientado a apoyar, fomentar y facilitar el emprendimiento en turismo de base tecnológica e innovador. Hay que tener en cuenta que casi 130 proyectos han pasado por el programa desde sus inicios más de la mitad se han constituido ya como empresa, con una media de tres puestos de trabajo que se crean por cada una de ellas.

10/04/2017
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- El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el presidente de Hosbec, Toni Mayor, han inaugurado la nueva sede de la patronal en el Invat.tur

- El titular de Turisme explica que “esta incorporación fortalece al conjunto del sector y del interés general de la provincia Alicante y del conjunto de la Comunitat”

(07/04/2017) El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado, junto al presidente de Hosbec, Toni Mayor, y ante un gran representación del sector turístico alicantino, la nueva sede que la patronal va a estrenar en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas de Benidorm. Un centro concebido como una plataforma de encuentro de todos los agentes del sector turístico y que representa, uno de los ejes principales en la mejora de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico de la Comunitat Valenciana.

Para Colomer, “hoy el Invat.tur es más fuerte que ayer, puesto que representa mejor los intereses del sector turístico”, en esta línea ha destacado que “hoy lo público y lo privado dan un paso adelante”, un cambio que según el secretario autonómico “responde con nuestra capacidad de transformar”, ya que necesitamos “nuevos retos y nuevos avances compartidos y un espacio común desde el que gestionar todo el talento disponible”.

Al mismo tiempo, Francesc Colomer ha incidido en que con la incorporación de Hosbec al Invat.tur “damos un ejemplo de gobernanza colaborativa y coincidimos en que trabajar juntos es una buena inversión de futuro”. “Que Hosbec se incorpore de manera permanente en nuestra sede fortalece al conjunto del sector y del interés general de la provincia de Alicante y del conjunto de la Comunitat Valenciana”, ha añadido.

Según ha explicado el titular de Turisme, “diseñar y programar juntos estrategias redunda en la mejora del sector turístico y de todos aquellos que entendemos que el turismo ha de formar parte del relato central más importante de la propuesta social y reputacional de la Comunitat Valenciana”.

10/04/2017
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- Para Colomer, “estos planes son un ejemplo de lo que representa la alianza entre todas las administraciones y el sector para reforzar la economía turística y el gran potencial que tienen las comarcas de la Comunitat Valenciana”

- Francesc Colomer resalta que los planes de Gobernanza y Dinamización “son fruto de la gobernanza colaborativa, por ello queremos trasladar las actuaciones que realiza la AVT que pueden tener una incidencia directa en estos planes”

(07/04/2017) El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado que desde la Agència Valenciana del Turisme “se está trabajando activamente para impulsar dos nuevos planes de Gobernanza y Dinamización Turística en la provincia de Alicante que se situarán en Elda Vinalopó, en Orihuela y municipios de la Vega Baja”.

El director de Estrategia Territorial Turística de la Agència Valenciana del Turisme, Josep Gisbert, ha mantenido una reunión para avanzar en las gestiones de los planes de Gobernanza y Dinamización Turística con representantes de los cuatro planes de la provincia de Alicante: Mancomunidad Vall de Pop, Mancomunidad L’Alcoià i El Comtat, así como con representantes de los dos nuevos planes: Elda-Vinalopó, y de Orihuela y municipios de la Vega Baja.

La finalidad de esta sesión de trabajo es dar a conocer las actuaciones que realiza la Agència Valenciana del Turisme de carácter territorial que pueden tener una incidencia directa en estos planes, además de analizar la situación de los planes que ya se han puesto en marcha en la provincia y compartir estas reflexiones.

El objetivo de la Agència Valenciana del Turisme es poner todo el potencial disponible y la gestión del talento al servicio del desarrollo territorial. Por ello en la reunión también han participado responsables de las universidades de la Comunitat Valenciana para dar a conocer la situación del Libro Blanco del Turismo Valenciano (en cuyos trabajos de investigación, análisis y propuestas ha participado la Universidad de Alicante), la elaboración de estudios y material promocional sobre los paisajes valencianos y su vinculación con la oferta turística (proyecto en desarrollado por la Universitat de València), y la definición del Código Ético del Turismo Valenciano (con la participación activa de la UJI).

Asimismo, durante esta jornada de trabajo se ha trasladado las políticas de producto desarrolladas por la Agència Valenciana del Turisme con el programa Creaturisme, tanto de alcance sectorial como territorial.

Cabe resaltar que el objetivo de la Agència Valenciana del Turisme es sumar a todos los actores que trabajan en el sector turístico para impulsar el nuevo relato turístico basado en la mediterraneidad, en impulsar la autenticidad y la singularidad a través de nuevos productos turísticos y experiencias turísticas, en potenciar nuestros valores como la hospitalidad, la sostenibilidad, así como en incrementar la calidad y la profesionalidad.

Los nuevos planes en los que está trabajando la Agència Valenciana del Turisme en la provincia de Alicante, se sumarán a los dos planes que en la actualidad ya están en marcha en la provincia: de la Mancomunidad Vall de Pop y de la Mancomunidad L’Alcoià i El Comtat.

El titular de la Agència Valenciana del Turisme, ha resaltado que los planes de Gobernanza y Dinamización Turística para las mancomunidades de la Comunitat “son fruto de la gobernanza colaborativa de todos los agentes implicados en el sector turístico, tanto públicos como el sector empresarial”, por ello ha destacado que estos planes “son un ejemplo de lo que representa la alianza público y privada para trabajar por un mismo objetivo, que es reforzar la economía turística y el gran potencial de la Comunitat Valenciana”.

El secretario autonómico ha indicado que desde la Agència Valenciana del Turisme “hemos articulado un total de 14 planes de Gobernanza y Dinamización en toda la Comunitat Valenciana, cuatro de los cuales estarán en la provincia de Alicante, en las zonas que más necesidad tienen de estas inversiones”.

En esta línea, ha manifestado la voluntad de “sumar otras mancomunidades para ir completando todo el mapa, especialmente del ámbito rural porque cada iniciativa que se invierte en el interior, en nuestro Mediterráneo Rural, repercute cualificando el litoral”.

Para Colomer, “los planes de Gobernanza y Dinamización Turística ayudan a vertebrar el territorio y demuestran nuestro compromiso por incrementar la calidad de los servicios turísticos en todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, Colomer ha recordado que estos planes “significan tres años de estrategia compartida, de gobernanza colaborativa y de inversiones sostenidas en el tiempo”, al tiempo que ha señalado que desde Turisme “nuestra vocación es trabajar buscando la colaboración y la implicación de todas las administraciones”.

Planes de Gobernanza y Dinamización Turística

Cabe destacar que estos planes de Gobernanza y Dinamización se desarrollan tras la firma de los convenios de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme, la Diputación de Alicante, diferentes asociaciones turísticas y las diferentes mancomunidades y asociaciones intermunicipales implicadas.

El importe total máximo de coste de ejecución de las actuaciones que comprenden cada uno de los planes de competitividad descritos, ascienden a 300.000 euros (1.200.000 euros la suma de los cuatro convenios), que serán financiados por las administraciones a tres partes iguales.

Es decir, las mancomunidades o asociaciones intermunicipales contribuirán con 100.000 euros en cada convenio, la Diputación de Alicante también aportará 100.000 euros y la Agència Valenciana del Turisme también subvencionará el acuerdo con un tercio del total, 100.000 euros.

Los planes de Gobernanza y Dinamización Turística de la Comunitat Valenciana se configuran como una iniciativa de la Generalitat, instrumentada a través de la formalización de convenios entre la Agència Valenciana del Turisme, en colaboración con otras Administraciones Públicas y entes privados, destinada a la innovación, modernización, fomento y consolidación de los productos turísticos valencianos desde la perspectiva de la oferta, atendiendo fundamentalmente a criterios de mejora de la competitividad, sostenibilidad y reequilibrio socioterritorial.

10/04/2017
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