MI SELECCIÓN Zona privada
TURISME COMUNITAT VALENCIANA
Turisme Comunitat Valenciana conforma el ente público de la Generalitat a quien corresponde el fomento y ejecución de la política turística de la Comunitat Valenciana. Queda adscrito al departamento del Consell con competencias en materia de turismo en los términos que reglamentariamente se determinen.
Para más información www.turisme.gva.es
El Módulo de Prácticas tiene carácter formativo, no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumnado y la empresa. No ocupará un puesto de trabajo, la actividad del alumnado debe ajustarse al programa formativo establecido por el tutor del CdT con la empresa colaboradora, por lo que se evitarán tareas repetitivas o fuera del perfil de cualificación asociado al certificado de profesionalidad correspondiente. Por tanto, el alumnado no podrá percibir retribución alguna por su actividad formativa, ni por los resultados que puedan derivarse de ella.
El alumnado cuenta con un seguro de accidentes y de responsabilidad civil contratado por Turisme Comunitat Valenciana.
Con carácter previo, las empresas que quieran incorporar alumnado de la Red CdT para la realización en sus centros de trabajo de este tipo de prácticas, deberán suscribir el correspondiente acuerdo de colaboración para la realización de prácticas profesionales no laborales, con el CdT que resulte competente por razón de territorio. La duración será en el año natural de su firma.
La empresa debe de informar a los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, si los hubiere, antes del inicio.
La empresa debe de aportar el certificados de estar al corriente en los pagos tributarios.
La empresa designará un instructor o instructora por cada cinco alumnos/as o fracción de entre el personal cualificado de la misma.

Sus funciones serán las siguientes:
Coordinar las prácticas junto al tutor o tutora del centro.
Distribuir las tareas entre el alumnado.
Supervisar y apoyar técnicamente al alumnado en el desarrollo de las prácticas.

Orientar al alumnado sobre:

  • Organización, estructura, características del sector, actividad y recursos tecnológicos de la empresa.
  • Marco disciplinario y de seguridad e higiene.
  • Puestos o situaciones de trabajo.
  • Líneas generales de la preparación y desarrollo de las actividades de la participación e integración en el equipo, de las condiciones del uso de recursos e información, etc.
  • Relacionarse periódicamente con el tutor o tutora del CdT para efectuar el seguimiento del programa formativo. Para ello se contará con la hoja diaria de asistencia donde consta la asistencia del alumnado a las prácticas.
  • Colaborar en la evaluación con el tutor o tutora del CdT, comprobando la evidencia de competencia mostrada por el alumnado.

La duración diaria de la jornada de formación en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7 y las 22 h (los/las menores de edad no pueden hacer prácticas fuera de ese horario) y se realizarán reuniones de seguimiento periódicas y obligatorias con el tutor o tutora del CdT.

PROGRAMAS DE TURISME COMUNITAT VALENCIANA DIRIGIDO A EMPRESAS

Accetur impulsa especialmente los proyectos relacionados con actividades y productos de turismo experiencial y creativo, especialmente de turismo gastronómico, en el marco de los objetivos estratégicos de la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana, L’Exquisit Mediterrani.

Turisme Emprén es un programa de formación dirigido a emprendedores con una idea de negocio.

Crea Pyme es el programa que facilita a los emprendedores elaborar un plan de empresa para hacer viable el negocio. Además, se abordan contenidos como el escenario jurídico y de tramitaciones para abrir la empresa, la gestión fiscal y financiera o las obligaciones legales.

Ofrece cursos-taller, formación y asistencia técnica que se imparten con la colaboración de las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana.

Tutoría abierta ofrece sesiones de consultoría personalizadas para que emprendedores y empresas puedan disponer de expertos para aclarar información sobre asuntos puntuales en materias como el marketing turístico, la gestión empresarial o la gestión fiscal y financiera. Las tutorías se deben solicitar previamente, en colaboración con las cámaras de comercio de la Comunitat.

Para más información http://www.turisme.gva.es/opencms/opencms/turisme/es/contents/planificacion/accetur/accetur.html?tam=&menu_id=2

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), es el mayor proyecto de calidad a nivel nacional cuyo objetivo es incrementar la calidad de la prestación de los servicios que consume un turista en su itinerario turístico dentro de un destino, incrementando su satisfacción y fidelidad con el destino. La Generalitat Valenciana se sumó al proyecto SICTED en 2011 a través del Acuerdo marco suscrito entre Turisme Comunitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo en materia de calidad, acuerdo que ha venido renovando hasta la fecha.

La implantación de este sistema de calidad en destinos turísticos, basada en trabajar en pro de la mejora continua, permite participar a agentes públicos y privados de hasta 36 oficios diferentes, siempre y cuando estos interactúen con el turista.

La empresa o autónomo que participa en el proyecto recibe formación y asesoramiento técnico gratuitos para poder mejorar su negocio, además, el cumplimiento de una serie de buenas prácticas, entre otros requisitos, permite a los participantes obtener el distintivo Compromiso de Calidad Turística.

El exitoso desarrollo del Proyecto Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos SICTED en la Comunitat Valenciana, es el fruto del esfuerzo conjunto de todos los agentes que participan en él:

  • Turisme Comunitat Valenciana.
  • Los más de 30 destinos adheridos al proyecto que aglutinan alrededor de 70 municipios.
  • Los más de 1.700 servicios turísticos que se han sumado a él.
  • El Consejo de Cámaras de Comercio y sus cámaras territoriales de Alicante, Alcoy, Castelló de la Plana, Orihuela y València, que, a prestan el apoyo técnico necesario para la implantación de la metodología SICTED y la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

QUALITUR es el programa de Turisme Comunitat Valenciana que promueve la cultura de la excelencia con el objetivo de mejorar, de forma constante y sostenida, los servicios que se ofrecen y hacer de la excelencia la seña de identidad del turismo de la Comunitat Valenciana.

Para ello se fomenta la obtención de certificados basados en modelos de tres materias distintas:

  • Calidad: Norma ISO 9001 y Normas Q de Calidad Turística
  • Medio ambiente: Norma ISO 14001, Reglamento europeo EMAS, marca europea Ecolabel y distintivo autonómico Parcs Naturals
  • Accesibilidad: Norma nacional UNE 170001

Para más información: qualitur_turisme@gva.es

VERIFICACIÓN DE DIPLOMAS

El sistema permite verificar la autenticidad de los diplomas emitidos por Turisme Comunitat Valenciana, mediante el código seguro de verificación (CSV) que figura en el propio documento.

Todos los diplomas electrónicos firmados, poseen un código seguro de verificación que permite su recuperación en línea. A través de este servicio puedes consultar cualquier documento emitido por Turisme Comunitat Valenciana en el que se incluyó dicho código. Especialmente útil es dicha funcionalidad cuando el alumnado imprime el diploma electrónico y lo presenta en alguna empresa o administración, de forma que se puede comprobar la veracidad de la documentación presentada y que esta no ha sido alterada.

¿Cómo realizarlo?

Cualquier persona que necesite comprobar la validez de un diploma en formato electrónico o en papel con CSV, puede hacerlo accediendo a este servicio https://www.turisme.gva.es/opencms/opencms/turisme/es/contents/tramitacion_online/verificacion_documentos/index.html. La aplicación te requerirá entonces los dígitos que forman el CSV que acompaña al diploma, y te devolverá el documento electrónico equivalente con las firmas electrónicas incorporadas. El usuario o la usuaria puede realizar el cotejo con su documento.

AUTORIZACIÓN DEL USO DE INSTALACIONES EN LOS CENTROS DE TURISMO

Conforme a la Resolución de fecha 30 de septiembre de 2019, del presidente de Turisme Comunitat Valenciana (hipervínculo abre ventana con la resolución en PDF) en relación con el uso de instalaciones dependientes de esta entidad, es posible solicitar el uso o cesión de instalaciones en la Red CdT, para la organización de conferencias, seminarios u otros eventos.

Para más información contacta con el CdT donde te interese solicitar su uso.

ESPACIOS DE TRABAJO COMPARTIDOS COWORKING

Entre las líneas prioritarias de trabajo que desarrolla Turisme Comunitat Valenciana se encuentra la de profundizar en la cogestión de la gobernanza turística entre la Administración autonómica y el resto de agentes públicos y privados, siendo en el ámbito de estos últimos muy significativo el papel que desempeñan las asociaciones empresariales en áreas de gestión que se consideran estratégicas como son la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación en turismo, así como empresas que participan en los programas de Creaturisme y Accetur, o cualquier otro programa de similares características que impulsa esta entidad.

Para ello se ha creado, un espacio de trabajo compartido, en el CdT de Alicante, a modo de piloto, que podrá solicitarse conforme a la Resolución de fecha 22 de julio de 2020, del presidente de Turisme Comunitat Valenciana.

Para más información puede consultar al CdT de Alicante.

INFORMACIÓN GENERAL PARA PARTICIPAR EN LAS AULAS-RESTAURANTE DE LA RED CdT

El principal objetivo de la Red CdT, es dotar al alumnado de una capacitación y cualificación profesional especializadas, mediante un plan formativo integral, en el que se combinan la teoría y la práctica, destacando especialmente la actividad en sus aulas-restaurante, en las cuales el alumnado se enfrenta a situaciones reales de cocina y atención a comensales en sala.

Para llevar a cabo esta labor, ofrecemos al sector turístico la posibilidad de participar en estas actividades formativas, disfrutando del resultado de la puesta en práctica de lo aprendido por el alumnado en sus aulas-restaurante, contribuyendo así a la mejora y el aprendizaje continuo de los futuros profesionales, todo ello de forma gratuita.

Exclusivamente para profesionales del sector turístico, interesados en acudir a conocer el funcionamiento de las aulas-restaurante de la Red CdT.

Deben solicitarlo previamente, mediante el envío de una solicitud general de iniciación y tramitación telemática de procedimientos de Turisme Comunitat Valenciana. (https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=19786).

Una vez aprobada la solicitud, se contactará por correo electrónico para indicar fecha y hora, asignada por parte del CdT.

El envío de la solicitud no garantiza la disponibilidad de plazas. La confirmación se realizará por correo electrónico.

Solamente se podrá solicitar una plaza por el o la profesional del sector turístico y un o una acompañante externo al año.

Modificaciones y anulaciones. Cualquier modificación o anulación de la reserva podrá realizarla el centro enviando un correo electrónico a la dirección de la solicitud.

La persona que realiza la solicitud deberá indicar si existe algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria, en su caso, en el momento de la solicitud.

Para información sobre el estado de la solicitud, la persona solicitante puede contactar con el centro donde se haya solicitado.

Al tratarse de un espacio de formación y debido a la jornada del alumnado, la entrada de comensales al comedor de prácticas será como máximo a las 14.30 h y el cierre será a las 16 h.

La distribución de mesas está a cargo del centro, pudiendo compartir con otros comensales, en función de la configuración del aula y las necesidades de la formación.

Los menús dependen del tipo de formación, puede tratarse de un menú cerrado o la carta.

Podrán hacer solicitudes colectivas, siguiendo el mismo procedimiento que las individuales, las siguientes entidades:

  • Asociaciones profesionales representativas del sector turístico de la Comunitat Valenciana.
  • Concejalías de turismo de ayuntamientos radicados en la Comunitat Valenciana.
  • Otras administraciones y organismos públicos que actúen en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.
  • Otras entidades sin ánimo de lucro relacionadas con el turismo, o cuya actividad vaya dirigida a la defensa de colectivos vulnerables, siempre que cuenten con la valoración favorable de la Dirección General de Turismo o la jefatura del área que participe o de la que dependa dicha actividad.

Deben solicitarlo previamente, mediante el envío de una solicitud general de iniciación y tramitación telemática de procedimientos de Turisme Comunitat Valenciana. (https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=19786).

Una vez aprobada la solicitud, se contactará por correo electrónico para indicar fecha y hora, asignada por parte del CdT.

El envío de la solicitud no garantiza la disponibilidad de plazas. La confirmación se realizará por correo electrónico.

Modificaciones y anulaciones. Cualquier modificación o anulación de la reserva podrá realizarla el centro enviando un correo electrónico a la dirección de la solicitud.

La entidad que realiza la solicitud deberá indicar si existiera algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria en su caso, de las personas asistentes, en la solicitud.

Para información sobre el estado de la solicitud, la persona solicitante puede contactar con el centro donde se haya solicitado.

Al tratarse de un espacio de formación y debido a la jornada del alumnado, la entrada de comensales al comedor de prácticas será como máximo a las 14.30 h y el cierre será a las 16 h.

El número máximo de plazas en cada CdT depende de la configuración del mismo.

La distribución de mesas es a cargo del centro, pudiendo compartir con otros comensales, en función de la configuración del aula.

Los menús dependen del tipo de formación, puede tratarse de un menú cerrado o la carta.