MI SELECCIÓN Zona privada

I Concurso Gastronómico de Arroces de Cullera “Jóvenes Talentos” 2022

I Concurso Gastronómico de Arroces de Cullera “Jóvenes Talentos” 2022

 

El Ayuntamiento de Cullera celebrará los días 22 y 23 de octubre de 2022 el evento gastronómico “Bienal Mundial del Arroz”, que tendrá lugar en Cullera .

 

La Bienal es heredera de los anteriores congresos sobre el arroz celebrados en Cullera hace más de tres lustros y consagra su legitimidad y razón de ser tanto en la existencia de un tradicional sector agrícola productor de arroz en la localidad costera de la Ribera Baixa, como de una amplia oferta de restauración basada en el mismo y que ha dado pie a la creación de un club de producto gastronómico: “Artesanos del Arroz”.

 

Este evento gastronómico tiene como objetivo la puesta en valor del arroz como producto estrella de la gastronomía local y los productos de KM0.

 

La Bienal Mundial del Arroz contará con diferentes espacios, entre ellos:

  • una zona de demostraciones culinarias
  • una aula de formación y ponencias
  • una zona de degustaciones gastronómicas, con concurso gastronómico
  • una feria de productos.

 

En cada uno de estos espacios se llevarán a cabo una serie de actividades entorno al arroz, tanto abiertas al público general como centradas en sectores más especializados.

 

El arroz significa para muchas culturas y, en especial para la cultura valenciana, riqueza ecológica, unión de costumbres, tradiciones, calidad gastronómica y oportunidad de innovación.

 

El sábado 22 a partir de las 12h tendrán lugar una serie de mesas redondas y sesiones formativas en el Auditorio municipal, también ubicado en los Jardines del Mercado, por si fueran de su interés.

 

I Concurso Gastronómico de Arroces de Cullera “Jóvenes Talentos” 2022

 

 

Una de las principales actividades de este evento será la celebración del I Concurso Gastronómico de Arroces de Cullera “Jóvenes Talentos” 2022, que tendrá lugar el domingo 23 de octubre de 2022 de 09:00h a 14:00h en los Jardines del Mercado de Cullera, ubicado en el centro histórico, plaza la Virgen.

 

El Ayuntamiento de Cullera pone a su disposición:

• 1 mesa de trabajo por módulo

• 1 placa vitrocerámica con 2 zonas de cocción de 20cm de diámetro mínimo por módulo

1 paellero aro (quemador) de 60 y gas butano (con aro y bombona) por módulo

 

El plazo máximo para inscribirse al concurso finaliza el próximo 07 de octubre y se debe cumplimentar el formulario de inscripción que encontrarán anexo a las bases y presentándolo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Cullera www.cullera.sedipualba.es

Bases: https://cullera.sedipualba.es/carpetaciudadana/tramite.aspx?idtramite=15790

Para cualquier consulta o aclaración no duden en ponerse en contacto con nosotros a través del

siguiente correo: bienalmundialdelarroz@cullera.es.

Cómo crear una cuenta de usuario en la web de la Red CdT

Píldoras informativas:
Cómo crear una cuenta de usuario en la web de la Red CdT

 

Uno de nuestros propósitos para el nuevo curso es facilitar el acceso y la navegación en nuestra web para que podáis sacar el máximo partido de la misma.

 

Hemos creado una serie de vídeoturoriales a los que hemos llamado «Píldoras Informativas» con el objetivo de solventar las dudas más frecuentes que presentáis a la hora de manejar nuestra web:

  • ¿Cómo puedo crear un usuario en la web?
  • No recuerdo mi contraseña, ¿cómo puedo recuperarla?
  • ¿Cómo me inscribo a un curso?
  • ¿Puedo obtener el diploma de un curso?
  • ¿Qué opciones tengo dentro de mi área privada?

 

Trataremos de resolver todas estas dudas, y las que nos vayáis planteando, a través de estos pequeños vídeotutoriales. Y si seguís teniendo cualquier otra consulta, siempre estaremos al otro lado de la pantalla 😉

 

Empezamos las píldoras informativas con el primer tutorial: Cómo crear una cuenta de usuario en la Red CdT:

 

(haz clic en la imagen para acceder al vídeo)

 

¡Feliz inicio de curso!

En primera persona: Leandro García, jefe de cocina en restaurante DRoca

En primera persona: Leandro García, jefe de cocina en restaurante DRoca

 

Enclavado en pleno Casco Histórico de Villajoyosa, compartiendo muralla con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las tres Iglesias fortaleza de la provincia de Alicante, se ubica el restaurante DRoca.

 

Al frente de su cocina encontramos a Leandro García López que, con la ayuda de Javi Moreno López, nos ofrece una cocina española e internacional elaborada con productos de la más alta calidad y frescura.

 

En la foto de izquierda a derecha: Javi Moreno y Leandro García

 

Dos trayectorias diferentes las de Leandro y Javi pero con un nexo común: la formación en CdT, en el caso de ambos en el centro de Benidorm, el más antiguo de todos los existentes. Coinciden en que la formación en CdT es muy completa, disponen de muchos medios y materias primas para que todos podamos aprender y practicar, además de los docentes que son de un gran nivel. Y cabe recordar que es una formación totalmente gratuita.

 

La formación en CdT es muy completa, disponen de muchos medios y materias primas para que todos podamos aprender y practicar, además de los docentes que son de un gran nivel. Y cabe recordar que es una formación totalmente gratuita.

 

Actualmente Leandro es Jefe de Cocina en Restaurante DRoca: “Llevo 7 años trabajando en el sector, pero a los seis meses ya era jefe de cocina. Hay que animar a la gente que está empezando, con formación y con ganas puedes conseguir un buen puesto de trabajo en relativamente poco tiempo”.

 

No obstante, aunque siempre tuvo pasión por la cocina, su vida laboral no empezó en este sector, sino en el de la construcción, el cual decidió abandonar hace algunos años y comenzar su formación en cocina con el curso Certificado de Profesionalidad Nivel II.

 

Posteriormente, tras un periodo de prácticas en el restaurante El Posit, reconocido local de la zona y muy buen lugar para seguir aprendiendo, y otros puestos en diferentes cocinas, pasó a dirigir la cocina del Restaurante DRoca.

 

“En DeRoca trabajamos en una cocina pequeña, pero tengo gran libertad para crear nuevos platos y renovar la carta cuando lo considere. Esto es una gran ventaja cuando te gusta cocinar, ya que no debes ceñirte a una carta concreta y determinadas elaboraciones, como podría pasar en un hotel u otro tipo de restaurante. Además, trabajamos con producto fresco y de calidad y recibimos materias primas que nos permiten crear cada día platos fuera de carta para sorprender a nuestros clientes. Es realmente gratificante cuando vemos que los comensales terminan sus platos y nos felicitan por lo bien que han comido”.

 

 

Leandro cuenta con la ayuda de Javi Moreno en la cocina para dar salida a cada servicio. La trayectoria de Javi es totalmente vocacional, también comenzó en el sector formándose en CdT y con tan solo 21 años tiene las ideas muy claras de hacia dónde quiere dirigir su futuro: “Mi sueño es montar algún día un restaurante con mi padre que, aunque lleva toda la vida trabajando en el sector, no ha tenido la suerte de acceder a formación ni trabajar cocina de más alto nivel. Quiero seguir aprendiendo y después poder transmitirle a él todo lo que he aprendido y volar juntos”.

 

En cuanto a la actualidad del sector y la problemática para atraer trabajadores a la hostelería Leandro lo tiene muy claro: “Es algo muy sencillo, simplemente hay que hacer las cosas bien y ofrecer buenas condiciones. Está claro que la hostelería tiene unos horarios concretos y determinadas características propias del sector, pero esto no debe influir a la hora de ofrecer buenas condiciones a los trabajadores. 

 

 

Si quieres conocer más de cerca la cocina de Leandro y Javi puedes hacer una reserva a través de su web https://www.vilamassalia.com/gastronomia/

Nos recomiendan las croquetas de gambas, los «briochitos», el tataki de atún, el bacalao con calabaza, el magret, el cordero… y los platos fuera de carta que crean cada día.

Ya puedes ver las jornadas de «Retos y oportunidades del turismo sostenible»

Ya puedes ver las jornadas de «Retos y oportunidades del turismo sostenible»

 

Los pasados días 28 y 29 de junio tuvieron lugar en Denia las «Jornadas sobre retos y oportunidades del Turismo Sostenible Gastronómico», donde un grupo de expertos del sector turístico analizó desde diferentes perspectivas el impulso al turismo gastronómico, la necesaria sostenibilidad y el desarrollo del turismo local y comarcal.

 

 

Si no pudiste asistir a las jornadas o te gustaría volver a verlas, te dejamos a continuación la grabación de las dos jornadas del evento:

DÍA 28: https://vertice.cpd.ua.es/271733

DÍA 29: https://vertice.cpd.ua.es/271734

El Turismo Gastronómico Sostenible a examen

El Turismo Gastronómico Sostenible a examen

 

Un grupo de expertos del sector turístico se reúne en Dénia los días 28 y 29 de junio, para analizar desde distintas perspectivas el impulso al turismo gastronómico, la necesaria sostenibilidad y el desarrollo del turismo local y comarcal.

Las jornadas que llevan por título “Retos y oportunidades del Turismo Gastronómico Sostenible” han sido organizadas por el Centro de Gastronomía del Mediterráneo GASTERRA UA-Dénia, en colaboración con Turisme Generalitat y el Ayuntamiento de Dénia. Se desarrollarán en el CDT Marina Alta-Dénia y contarán en su inauguración con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora.

La conferencia que abre las jornadas se titula “Turismo enogastronómico y fondos Next Generation” y correrá a cargo de María Velasco, asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Turismo.

Para analizar las “Políticas e instrumentos públicos para incentivar el turismo” tendrá lugar una mesa redonda que reúne a técnicos turísticos de dilatada experiencia. Estará moderada por el catedrático del Departamento de Geografía Humana de la UA, Salvador Palazón Ferrando, coordinador de las jornadas y contará con la participación de:  Javier Solsona, Jefe del Área de Innovación y Formación de Turisme Comunitat Valenciana, José Luis Castroverde, Jefe del Servicio de Promoción, Comunicación y Marketing del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca. Rosario Donderis, Gerente del Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA) y Floren Terrades, Director de la Oficina de la Innovació i la Creativitat-Ciudad UNESCO Creativa de la Gastronomía del Ajuntament de Dénia.

La segunda sesión estará destinada a analizar los retos y oportunidades del turismo gastronómico desde la visión empresarial.  El moderador de la jornada será el profesor de la UA Xavier Amat y la mesa estará compuesta por: Remedios Cerdá, secretaria general de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de La Marina Alta (AEHTMA), María Miñano, presidenta de la Ruta del Vino de Alicante, Gonzalo Estela, de Olis De Diània, Pep Romany, chef del restaurante Pont Sec (Dénia), Evarist Miralles, chef-formador del CdT de Dénia y José Manuel Bisetto, presidente del GAL Rural Muntanya d’Alacant y fundador de Agricologia

Clausurará las jornadas Luís Pujol, gerente de destinos de Saborea España, con la conferencia “Más de una década del club de producto Saborea España: balance de resultados y estrategias de futuro.”

 

DESCARGA EL PROGRAMA:

 

INSCRÍBETE:

La inscripción a estas jornadas es gratuita y las plazas presenciales son limitadas por cuestión de aforo, aunque también es posible seguirlas on-line. En ambos casos, la inscripción es obligatoria y se puede realizar

Más información 610 48 89 91

Descarga la Guía para la Transformación Digital de la Empresa Turística

Descarga la Guía para la Transformación Digital de la Empresa Turística

 

El sector turístico se encuentra inmerso el pleno proceso de transformación por la incorporación de nuevas tecnologías, inteligencia artificial y tratamiento de datos, una cita con la cuarta revolución industrial a la que no debemos llegar tarde.

De esta puntualidad depende que nuestras empresas y destinos sigan siendo competitivos en un mundo que avanza cada día más deprisa. Por esto, también desde Turisme Comunitat Valenciana, se está realizando un gran esfuerzo de adaptación y liderazgo, con proyectos pioneros como los liderados por Invattur en materia de inteligencia de destinos.

Al mismo tiempo, la llegada de fondos europeos a través de los programa Next Generation busca servir de impulso a estos cambios, para que las instituciones inviertan y desarrollen propuestas más inteligentes, sostenibles e innovadoras.

En definitiva, la apuesta por la digitalización será clave para mantener al sector turístico en una posición de vanguardia. Una vez más, se trata de un trabajo coral, una apuesta de Turisme Comunitat Valenciana para la que necesitamos el apoyo de otros agentes clave de la sociedad y del sector con los que compartir objetivos, con capacidad para conectar con las empresas de nuestro territorio.

 

 

Por eso, esta alianza con el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana supone un paso firme en este camino que, en estos momentos, nos permite poner en marcha un ciclo informativo y formativo sobre esta cuestión.

Dicho ciclo, que se ofrece desde la red de Centres de Turisme (CdT), tendrá como soporte la guía que aquí se presenta y en la que se plasman los contenidos que se transmitirán a las empresas turísticas y asesorías y gestorías que les prestan servicios especializados, para comprender la importancia de la transformación digital, los beneficios que aporta, las oportunidades que ofrece, las tecnologías existentes, los instrumentos de financiación, o cómo planificar la estrategia de digitalización.

Sin duda, en esta guía se refleja un solvente y eficiente trabajo del equipo redactor, formado por miembros de los Colegios de Economistas de Castellón, Valencia y Alicante, que servirá para seguir avanzando en los procesos de modernización del sector turístico.

 

Francesc Colomer Sánchez
Secretario Autonómico de Turisme

 

OBJETIVO DE LA GUÍA:

 

Concienciar a las Pymes del cambio de entorno, de la necesidad de transformarse digitalmente y de los beneficios y oportunidades que se derivan de ello.

Esta guía pretende sensibilizar a las empresas turísticas de que la transformación digital es una necesidad y una oportunidad para la mejora en productividad, competitividad y crecimiento del negocio.

 

DESCARGA DE LA GUÍA:

 

Puedes descargar la guía completa en en siguiente link:

DESCARGAR >> Guia para la transformacion digital empresa turistica